Desde hace siete años se anunció la creación de un Centro de Control Canino pero el proyecto se quedó en planes. Ambientalistas advierten que de no llevarse a cabo se estará incumpliendo la ley, que obliga a los municipios a contar con un sitio como este.
El proyecto original perfilaba una inversión de 14 millones de pesos bajo un esquema regional, sin embargo, a decir de la activista Emma Cantú lo más recomendable es que cada ciudad cuente con uno porque además la ley así lo exige.
De acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Protección a los Animales en Tamaulipas, corresponde a los gobiernos municipales procurar un trato digno y respetuoso a los animales; establecer centros de control animal y proceder a capturarlos cuando estén abandonados, en situación de calle y canalizarlos a refugios para su resguardo.
“Se dijo que los terrenos de la Sahop en Madero serían el lugar para construir la perrera, malamente empleado el término, porque es un centro médico veterinario, pero solo quedó en planes y nada se hizo”.
Comentó la importancia de atender este tema, no solo en el aspecto de salud pública, sino también para evitar más daño a estos seres vivos que están en amenaza constante por falta de un hogar, “los envenenan o dan comida con vidrios”.
Sostuvo que cada ciudad debe contar con un lugar especial de atención médica, porque de ser conurbado se corre el riesgo de que el animal pierda la vida en caso de alguna emergencia.
“Si un perrito es atropellado y resulta mal herido, podría no alcanzar a llegar hasta el sitio donde se pretendía crear este centro especial y morir en el trayecto, por la larga distancia que se correría, por eso es necesario que cada municipio cuente con el propio”.
Proyecto planteado en el 2017...
En 2017, Daniel González Narváez, presidente del grupo, precisó que el proyecto costaría aproximadamente 14 millones de pesos y para aterrizarlo se requería voluntad de las autoridades, para cumplir un compromiso primordial con la salud pública.
Para el especialista en Salud Pública, Jorge Alberto Sánchez Garza, es importante que los municipios cuenten con un lugar especializado en el manejo de los perros callejeros.
“Efectivamente la mejor medida es establecer un centro veterinario que pueda capturarlos y hacerse cargo de ellos para eliminar en la medida de lo posible que haya animales vagabundos poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía y la propia”.
En el pasado mes de agosto, MILENIO dio a conocer que entre Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, se estima existen hasta 70 mil perros callejeros, es decir, en cada de estas ciudades, hay un aproximado de 10 a 15 mil canes en situación de calle.
Ex basurero de Tampico, la opción del centro veterinario
La ambientalista Emma Cantú, dijo que de remediarse los terrenos del ex basurero de Tampico, serían un lugar idóneo para establecer el centro veterinario, ya que es un sitio amplio.
“Ya remediado el ex basurero de Tampico, el terreno puede servir para el proyecto, pero antes debe sanearse”, señaló.
La agrupación “Dale la pata a un amigo”, ha encabezado campañas en apoyo a los perros callejeros, pero sobre todo para hacer conciencia en estos seres vivos.
Vladimir Ham Garza, subdirector de la organización, informó que reprueban el maltrato hacia los animales y por ello han llevado a cabo programas de concientización.
Enfatizó que la zona conurbada necesita crear un lugar especializado; comenta que Canadá es uno de los países que ha conseguido tener un control de los perros sin hogar, los que además, están vacunados.
“En Canadá no hay perros callejeros, encontraron una solución para esta comunidad canina, en donde existe un control de sus vacunas, les ponen un collar con un código QR que guarda el registro de su nombre y en donde fue atendido”.
Pese a que las sanciones contra los agresores de animales no son las deseadas, considera que al menos hay un avance. Celebra que existan ciudadanos que dan su tiempo y su amor por estos animalitos y les brindan agua y alimento o ayudan a que sean adoptados, lo que para Ham Garza también significa mucho en la lucha por darles un bienestar.
lpr