El Centro de Convenciones de Ciudad Madero marcó tendencia en los años 80 al ser sede de espectáculos artísticos, eventos deportivos y reuniones religiosas.
Solo el Quinazo pudo apagar su luz en aquella época y ahora el coronavirus. Hoy como ayer, resiliente, el emblemático inmueble espera mejores tiempos para volver a abrazar a las familias que tan buenos momentos han vivido entre sus paredes.
Símbolo de identidad de los maderenses, el Centro de Convenciones es hoy por hoy, uno de los máximos orgullos del sindicato petrolero y herencia tangible de una época legendaria que se fue para no volver.
Encargo de La Quina
El poder económico que tuvo el sindicato petrolero en los tiempos de Joaquín Hernández Galicia, se reflejó en infraestructura de todo tipo de la que sobresale esta construcción, proyecto que el propio dirigente pidió edificar basado en el antiguo Astrodome” de Houston.
El encargado de hacer realidad el plan fue el arquitecto Paulino Lomas Delgado, quien tenía como experiencia haber participado en la edificación del estadio Tamaulipas.
El nuevo inmueble fue inaugurado el 20 de noviembre de 1985.
El “Quinadome” o “Petrodomo”, como era conocido, pronto se convirtió en el centro de espectáculos más importante de la época, donde se presentaron Juan Gabriel, José José, Vicente Fernández, Lupita D’Alessio, Yuri, Rigo Tovar, Luis Miguel, Emmanuel, Pandora, Mijares, Los Tigres del Norte, Sonora Santanera, Maná, Caifanes, El Tri y Mike Laure, entre otros.
También ofrecieron conciertos en esas instalaciones cantantes internacionales como Miguel Bosé y Leo Dan y los grupos Hombres G y Soda Stereo.
A este fenómeno popular se sumó la lucha libre con personajes de la Triple A. “La ventaja que tenía todo esto es que los precios eran accesibles, que cabía más gente y que los petroleros habían logrado un recinto digno para sus eventos y asambleas, pero había que mantenerlo vivo, entonces comenzó a rentarse como centro de espectáculos”, dijo la cronista Carolina Infante Pacheco Inversión En abril de 1982 arrancó el proyecto.
Antes de convertirlo en un centro de espectáculos fue un gimnasio y para lograr su apuesta arquitectónica se le inyectaron 90 millones de pesos.
El Centro Cultural, Deportivo y de Convenciones tenía el objetivo de fomentar actividades de desarrollo integral y de esparcimiento en la sociedad.
“Es una aportación de mi persona hacia Ciudad Madero, por lo mucho que le debo, que gracias a ella pude realizarme y tener económicamente lo mucho o poco que tengo”, expresó el arquitecto responsable de la mega obra.
Afirmó que esta monumental obra es en su género la más grande del país, más espaciosa que el mismo Palacio de los Deportes y está al servicio de los habitantes de Madero y la región.
La construcción...
Quedó cimentada esta relevante estructura sobre un área de 27 mil 589.90 metros cuadrados y se ubica entre las calles Pedro J. Méndez, Avenida Monterrey, Chihuahua y 20 de Noviembre, zona centro de Madero.
Momentos memorables
La presentación de grupos y cantantes se logró por gestiones de los grupos Azul y Guinda de la Facultad de Derecho y Ciencias de la Comunicación, así como de Comercio de la UAT.
Esteban Ávalos Palomo, recordó la llegada de Caifanes en 1994, quienes promocionaban su disco “El nervio del volcán”, siendo prácticamente y sin pensarlo uno de los últimos conciertos como banda.
En el caso de Maribel Díaz, tuvo la oportunidad de vivir varios de los conciertos que se presentaron en el Centro de Convenciones, entre los que destacó el de Luis Miguel en noviembre de 1985 y Juan Gabriel en febrero de ese mismo año.
Por su parte, Javier Barrios, originario de Ciudad Madero y que ahora radica en Ciudad del Carmen Campeche, dijo que el concierto de Luis Miguel fue inolvidable y es un recuerdo positivo para él por el noviazgo que en aquel momento vivía.
Asimismo, fue la oportunidad no solo para los espectáculos de grupos musicales, sino también para convenciones cristianas, pues este lugar tiene una capacidad para albergar a diez mil personas, cuenta con 50 baños y consta de tres niveles.
Rehabilitación millonaria
En febrero de 2014, la Sección Uno del Sindicato Petrolero invirtió 45 millones de pesos para rehabilitar el Centro de Convenciones, en lo cual trabajaron 300 obreros.
Sigue firme su estructura tras el mantenimiento brindado y una vez que pase la pandemia de coronavirus se seguirán ofreciendo al público en general anexos para eventos de bodas y quince años.
Una atracción turística del recinto era la foto del recuerdo con Don Quijote de la Mancha de 3 metros de altura, imagen que se encuentra en perfecto estado, debido al tipo de material con que fue elaborada a petición de La Quina.
José Luis Ornelas, director de Desarrollo Económico, reconoce que este sitio brinda a la población de Madero una oportunidad de entretenimiento único.
lpr