Ciudad Victoria, es señalada como una de las 50 ciudades más peligrosas del mundo en diversos estudios, cuenta con el mayor número de niñas y niños víctimas de la violencia registrados hasta el momento, al contar con 989 que reciben el apoyo del DIF Tamaulipas a través del programa “Nuestro Niños, Nuestro Futuro”.
De los 43 municipios del estado no hay registros de niños y niñas en los municipios de Antiguo Morelos, Camargo, Mainero, Guerrero, Miquihuana, Ocampo y Palmillas.
El programa único en su género en todo el país, inició en agosto del 2018 a iniciativa de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas.
Es un programa integral que apoya a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad y víctimas de la violencia a quienes se les brinda desde atención psicológica, asesoría, acompañamiento jurídico, beca, canasta alimenticia incluyendo útiles y uniformes escolares.
En el desglose de beneficiarios por municipios Victoria ocupa el primer lugar al contar con 989; le sigue Reynosa con 314; San Fernando con 224; Mante con 129; Soto la Marina con 126; Nuevo Laredo con 99; Tampico con 92; Padilla con 85; Valle Hermoso con 78 y en el lugar 10 Matamoros con 77, igual que Jimenez.
En el sitio número 11 está Hidalgo con 73; Aldama con 55; Mier 63; Güémez 51; Abasolo 46; Llera 44; Miguel Alemán 42; Altamira con 41 y Madero con 31.
Jaumave tiene 20; González 18; Villa de Casas 14; Río Bravo con 13 igual que Villagrán, Xicoténcatl y Tula; San Carlos 11; Méndez con 8; Diaz Ordaz 6; Burgos 4; Bustamante 3; San Nicolás 2 igual que Gómez Farías y Nuevo Morelos y Cruillas uno respectivamente.
Cabe destacar que por medio de este programa se busca incorporar a los niños, niñas y adolescentes a los que la violencia les arrebató a sus padres o a sus madres a la sociedad, con mayor seguridad y que se motiven a tener un proyecto de vida.
gins