Para recordar a las víctimas de feminicidios y desapariciones forzadas, durante la tarde del lunes los colectivos feministas Mujer Manglar y Reynosa Feminista realizaron una protesta en la plaza principal de Altamira y Reynosa respectivamente.
En Altamira la cita fue a las 16:00 horas primeramente colocaron vendajes a los bustos de Francisco I Madero, Benito Juárez y Venustiano Carranza con sus respectivos letreros de feminicida.
Mientras tanto en los alrededores elementos de la Policía Estatal, Tránsito, Protección Civil y de la Guardia Nacional montaron un operativo de seguridad para evitar algún conato de violencia; el acceso al palacio municipal fue cerrado y un promedio de 10 uniformados se mantuvieron al pendiente en la explanada de la comuna altamirense.
Marta de la Cruz López, portavoz del colectivo, manifestó que la intención de este movimiento es concientizar a las autoridades para que se ejerza la justicia contra los responsables de quienes cometen violencia hacia el sector femenino.
"La intención es visibilizar los feminicidios recordarnos que esas mujeres no murieron no aparecieron muertas, fueron asesinadas, es importante sacar a relucir a las víctimas de feminicidios para recordar la violencia que se vive en el país"
Destacó que la finalidad es que la sociedad en general y las autoridades se den cuenta de que urgen acciones para erradicar la violencia de género, manifestó que México tiene un alto índice de violencia al registrar 11 mujeres asesinadas diariamente.
"Catalogados como feminicidios son 6 casos en todo el estado, sin embargo hay más de 80 asesinatos de mujeres entonces ¿Cuántos de esos están perdidos? porque no se integró bien la carpeta o los abogados de los feminicidas hicieron todo lo posible para que fuera más bien homicidio doloso y no feminicidio eso es lo que queremos visibilizar"
Manifestó que el municipio de Altamira tiene un alto índice de violencia doméstica así como abusos contra menores. Hizo un llamado a los padres para que cuiden a los niños en el hogar ya que el agresor puede ser un amigo, familiar o vecino.
En la explanada de la plaza fue improvisado un altar con sus respectivas cruces, flores de cempasúchil, algunas veladoras y fotografías para recordar a las víctimas de la violencia.
Los manifestantes se mantuvieron en la plaza por espacio de más de 3 horas, finalmente se retiraron sin ningún incidente.
En Reynosa también colocaron altar
En memoria a muchas de las mujeres que han muerto víctimas de la violencia que impera en la frontera norte de Tamaulipas, la colectiva Reynosa feminista colocó un altar con fotografías y ofrendas en este Día de muertos, a fin de rendir homenaje y pedir justicia en su nombre.
Más de 30 fotografías fueron colocadas en la explanada de Plaza Principal Miguel Hidalgo con el rostro de las fallecidas.
Cada uno de los nombres de las mujeres fueron mencionados para posteriormente rendir un minuto de silencio en su honor.
A través de este acto simbólico en el marco de una tradición de México es como pidieron a las autoridades dar con los responsables de estos crímenes.