Comercios buscan amparo ante impuesto en cigarro y cerveza

La Canacope tiene por lo menos más de 700 afiliados, de los que 380 se dedican a esta venta.

Negocios afectados por los impuestos a la cerveza y cigarro
Leticia Gutiérrez
Tampico /

Por lo menos 400 negocios se encuentran afectados por los impuestos a la cerveza y cigarro, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) destacó que están buscando ampararse para no pagar este carga tributaria, que de seguir por la misma vía muchos entonces decidirán cerrar.

Jesús Carballo, director de la Canacope Regional con más de 700 afiliados dijo que este panorama afecta severamente a su economía y que es injusto pagar por más impuestos.

"Es mucho hostigamiento sumado a los operativos estatales que obligan al comerciante a cerrar, porque no es revisión, van a recaudar" aseveró.

Mencionó además que es precisamente este rubro el que más impuesto paga y que el Estado hace que los comerciantes cumplan diversos requisitos cuando es el sector que más cumple con las disposiciones fiscales.

“A veces ya no tienen sentido estos impuestos, donde diputados de Tamaulipas aumentaron el 4.5 por ciento. La gente de plano está pensando en cerrar sus negocios ante tanto impuesto que afecta su economía”

Comentó en la posibilidad de que misceláneas y depósitos cierren porque con tanta carga tributaria es imposible mantener un negocio, que en la mayoría de los casos es familiar y que lleva vendiendo cerveza o cigarros por años.

La Canacope tiene por lo menos más de 700 afiliados que incluye a la Zona Conurbada así como a Manuel, González y Aldama, de los que 380 se dedican a esta venta.

En este contexto reiteró que muchos de los comerciantes analizan llevar a cabo amparos contra este régimen, y que este problema se estaría reflejando en el mes de abril, porque impuestos tras impuestos lo único que provocan es debilitar las expectativas que tienen estos negocios, luego de tiempos difíciles económicamente.

“Impuestos y más impuestos, hablemos del agua, de la luz, todo sube y es caro. Lo que vendrá a provocar es que fastidien al comerciante y obligarlo a un amparo de impuestos para dejar de pagar, a fin de que el gobierno entienda que no solo es estar sacando y sacando. El pequeño contribuyente es el que está más al corriente y el más afectado”.

El director de Canacope dijo “hay mucho malestar...hicieron esto tan al vapor que todavía en febrero siquiera sabían cómo es que aplicarían este impuesto”.

ICGC

LAS MÁS VISTAS