Fraude, el delito con mayor frecuencia y en aumento en Tamaulipas

Le siguen la extorsión, amenazas, robo o asalto en calle o en transporte público, robo en casa habitación y robo total o parcial de vehículo.

Fraude financiero. Foto: Especial
Cristina Gómez
Tampico /

En Tamaulipas, el fraude es el delito cuya tasa se presenta con mayor frecuencia, y el promedio mensual de denuncias por esta causa ha aumentado 50.8% en tres años.

Hasta julio del presente año, sumaban 1,034 carpetas de investigación por este motivo, un promedio de 147.7 al mes, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Durante todo el 2022, en la Fiscalía General de Justicia del Estado se iniciaron 1,580 carpetas de investigación, un promedio mensual de 131.6 denuncias, mientras en 2021 el acumulado fue de 1,556, con una media de 129.6

A lo largo del 2020, se formularon 1,175 denuncias penales ante el ministerio público, un promedio de 97.92 al mes, lo que refleja que ha crecido 50.8% la tasa promedio mensual en los últimos tres años.

Recientemente, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, dio a conocer que dentro de la tasa de delitos más frecuentes por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en la entidad, el fraude ocupa el primer lugar.

Le siguen la extorsión, amenazas, robo o asalto en calle o en transporte público, robo en casa habitación y robo total o parcial de vehículo. La Envipe aclaró que mide los delitos más representativos del fuero común y que ilícitos como delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército, tráfico de indocumentados, entre otros, no son susceptibles de captarse en una encuesta de victimización como esta.

Para el caso de fraude, incluye las modalidades bancaria y contra el consumidor, detalla la Envipe en su última edición, aunque hace ver que su tasa no rebasa la media nacional.

Según el Código Penal de Tamaulipas, al responsable del delito de fraude se le impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de cinco a 40 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, cuando lo defraudado no exceda de 150 UMAs.

De dos a seis años de prisión y multa de 40 a 80 veces el valor diario de la UMA, cuando el valor de lo defraudado supere 150 pero no 300 UMAs, o no se pudiere determinar su monto.

De seis a 12 años de prisión y multa de 80 a 140 UMAs, cuando el fraude rebase 300 UMAs. Cuando se entregue la materia del delito, no solo por virtud del engaño, sino por maquinaciones o artificios que para obtener esa entrega se haya empleado, la pena señalada se aumentará con prisión hasta de dos años.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.