En el Congreso de Tamaulipas se presentó una iniciativa para supervisar la campaña de redondeo que hacen las tiendas comerciales y que argumentan es para recaudar fondos para diversas causas. Los diputados buscan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público verifique que realmente el dinero se vaya al destino programado.
Y es que en las tiendas comerciales es común que al cliente se le pregunte al hacer su compra si desea donar sus centavos, lo que le conoce como redondeo. De acuerdo con las campañas de estas tiendas, el dinero recaudado va a diversas organizaciones civiles para dar apoyos a la población.
Sin embargo, el consumidor no está enterado del procedimiento y destino de lo recaudado en el redondeo, dijo el diputado local Ulises Martínez Trejo.
“Por el mecanismo conocido como redondeo, en su gran mayoría, las tiendas de autoservicio se hacen de recurso proveniente del bolsillo de los consumidores. Presuntamente, estos recursos los entregan a organizaciones dedicadas a obras o asistencia sociales. Pero ¿qué certeza tiene la sociedad de que el dinero recabado efectivamente se entregue íntegro a las organizaciones dedicadas a causas de beneficencia?”.
Apuntó que la ciudadanía ignora si estas donaciones están debidamente reguladas por la ley o los plazos para la entrega de los recursos y qué mecanismo se sigue para su declaración ante el Sistema de Administración Tributaria, y si las empresas comerciales reciben estímulos fiscales por esta actividad, pues el dinero que se entrega es de los clientes, no de las propias empresas.
- Te recomendamos Aumentan años de cárcel por golpear a una mujer embarazada Violencia de Género
Por ello pidió que las autoridades hacendarias, supervisen acuciosamente estas actividades, con el fin de generar certeza a la población de Tamaulipas.
En la tribuna presentó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, para que supervise acuciosamente el redondeo, que llevan a cabo diferentes tiendas de autoservicio en Tamaulipas, así como obligar a las tiendas comerciales que practican este mecanismo, a efecto de que informen a los consumidores, los montos recaudados, las instituciones beneficiadas, y si por estas actividades, reciben estímulos fiscales en beneficio de las propias empresas.
lpr