Ocho casas particulares de integrantes de la Asociación Salvando Patitas A.C. y seis más de amigos cercanos, sirven de albergue temporal para 61 perros que fueron rescatados de la calle en condiciones de maltrato provocadas por personas que en alguna ocasión fueron sus dueños. Incluso por la pandemia ha aumentado el abandono de animales domésticos.
La falta de recursos para tener un lugar físico donde tener a los perritos, no ha sido impedimento para brindarles amor, por ello se han organizado para atenderlos en sus casas y brindarles la atención que en algún momento les fue negada.
Angeles González Rivera, integrante de la AC, explica que el grupo tiene al menos 12 años brindando hogar a los ‘lomitos’, mientras que otro porcentaje sigue en la calle, pero bajo sus cuidados.
“Nosotros brindamos hogar temporal que funciona como una casa provisional de la mascota, hasta que se restablece de alguna enfermedad, lesión u otra situación de gravedad; en ese proceso nos apoyan diversas veterinarias de la zona, quienes nos ayudan hasta que se encuentren bien y poderlos dar en adopción”, indica
“Lulú” y “Patas”
Recuerda, el caso de “lulú”, una perrita de Altamira, que fue reportada a la asociación y cuando la encontraron traía un ojo de fuera, se presume que de un golpe.
“Desconocemos cuántos días tenía así, pero “lulú” olía muy mal, posiblemente se encontraba en estado de descomposición. La llevamos al veterinario para curarla y bañarla, ya que estuvo en condiciones la desparasitamos y esterilizamos”, indicó.
Posteriormente encontró una familia donde fue muy feliz, pero desafortunadamente, murió.
Otro caso, es “patas”, quien, al ser rescatado contaba con una extremidad expuesta -posiblemente por un accidente-; sin embargo, quedó discapacitado, pero brinca, salta, come y lleva un proceso normal; aunque constantemente tiene que ser limpiado, es feliz.
“Todos los perros que rescatamos pasan por un proceso y todos los que se dan en adopción se esterilizan, este es un requisito primordial de responsabilidad para evitar que se sigan dando camadas de perros”, dijo.
Lomitos permanecen en la calle pero cuidados
Una parte de esos perros se encuentra en el cementerio de la Avenida Hidalgo (municipal y particular), estos son alimentados diariamente por Ángeles; además de ser bañados, desparasitados (cada año) y esterilizados.
Aún faltan dos hembras por someterse a este procedimiento, debido al recurso que siempre es insuficiente.
“Este tipo de operaciones las manejamos por donaciones, madrinas o padrinos. (La operación ronda entre los mil 500, 2 mil pesos o más), Cuando alguna requiere de este procedimiento, lo publicamos y siempre hay alguién que quiere ayudar”, indica.
Los gastos rebasan los 20 mil pesos
Para hacer frente a los gastos que mensualmente ascienden a más de 20 mil pesos -dependiendo de las necesidades-, las integrantes de Asociación Salvando Patitas AC, hacen diversas actividades como vender pozole y todo lo que esté dentro de sus posibilidades para recaudar fondos. También reciben donaciones, “todo es bueno cuando se trata de ayudar”, menciona Angeles González Rivera.
Actualmente se encuentran vendiendo jabones artesanales, mismos que fueron donados al grupo para sacar recurso y comprar alimento, medicamentos, y todo lo necesario.