En Tamaulipas han desaparecido durante 2022 un total de 691 personas, de las que 217 son mujeres, informó la Secretaría de Gobernación en la plataforma donde registra los casos.
Del 01 de enero al 20 de diciembre del presente año, desaparecieron 474 personas del género masculino y representaron un 68.6% del total.
Las féminas son el 31.4%, sin embargo, son víctimas de este delito a más temprana edad. De las 217 no localizadas, 67 de ellas tienen entre 15 y 19 años de edad y son el grupo etario con mayor registro.
- Te recomendamos En 10 días han desaparecido 3 jovenes mujeres en el sur de Tamaulipas; convocan marcha Comunidad
En cambio, en el caso de los varones, el pico más alto se observó en el grupo de 25 a 29 años con 83 denuncias, indica la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (Rnpdno).
De las y los 691 que desaparecieron en el año que está por finalizar, 320 ya fueron localizados, pero lamentable diecisiete de ellos sin vida. 371 hombres y mujeres continúan siendo buscados por sus familiares.
En el mismo periodo se tuvo en la zona conurbada del sur de Tamaulipas un reporte de 59 personas a las que se les perdió el rastro. 27 corresponden a Tampico, 23 a Altamira y 9 a Ciudad Madero.
A su vez, en los tres municipios, 27 son mujeres. El puerto es donde se tienen más víctimas con 14 denuncias ante las autoridades, seguido por Altamira con 8 y Madero 5.
Nuevo Laredo es el municipio de Tamaulipas donde más desaparecen personas, este año se denunciaron 170 casos, de los que 37 fueron mujeres.
Le sigue Reynosa con un total de 131, Matamoros 129, Victoria 103, Mante 17, Después están Altamira con 23, Tampico 27, Miguel Alemán 15, Madero 9, Río Bravo 6, entre los primeros diez.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la desaparición de personas constituye una violación múltiple a los derechos humanos, pues además de causar daños irreparables a las víctimas provoca sufrimiento en sus familiares al ignorar el destino final que aquellas correrán.
Genera en sus seres queridos por tiempo indefinido el temor y la incertidumbre de conocer su paradero, además de un deterioro económico y de salud física y mental. Su práctica implica la privación de la libertad y en muchas ocasiones de la vida.
En lista de más feminicidios
En noviembre, Tamaulipas entró a los estados con mayor número de feminicidios en un mes, pues tuvo tres casos.
El Estado de México encabezó esta incidencia delictiva con nueve sucesos, después hubo tres entidades que tuvieron cuatro, siendo estos Chiapas, Nuevo León y Michoacán.
En este onceavo mes, Tamaulipas fue parte de los ocho estados que registraron tres feminicidios en treinta días, donde también se encuentran Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz. El resto tuvo dos, uno o cero.
Con este último registro, Tamaulipas tiene ya un acumulado de 19 feminicidios en 2022, faltando solo diciembre de integrar a la estadística anual.
- Te recomendamos Emiten alerta para localizar a Cynthia Guadalupe, joven desaparecida en Tampico Policía
En 2021, la entidad cerró el año con solo cuatro carpetas de investigación por este delito, lo que significa que hay un aumento del 375%.
MILENIO Tamaulipas publicó recientemente que a pesar de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, en 2021 solo se dio ese enfoque a menos del 6% de los homicidios intencionales del género.
Así lo señaló el organismo no gubernamental Impunidad Cero, mismo que indicó que al hablar de feminicidio no se pueden dejar de lado los errores de registro que responden tanto a las capacidades institucionales para clasificar o reclasificar los delitos, como a las modificaciones del tipo penal en el estado.
El mes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, hizo saber que el aumento en la estadística de feminicidios respecto al año pasado, se debe a que ahora todas las muertes violentas de mujeres reciben el protocolo correspondiente a una investigación como feminicidio.
Un caso que generó conmoción en la zona conurbada, fue el asesinato de Ana Silvia, una joven mujer cuyo cuerpo fue encontrado en Altamira. Ella fue asfixiada por su expareja, quien ya se encuentra en la cárcel y vinculado a proceso.
SJHN