Tamaulipas es uno de los estados del país con mayor pérdida de cobertura arbórea entre 2001 y 2020, con 134 kilómetros de hectáreas.
Ocupa el top ocho de la tabla nacional, misma que es encabezada por Campeche con 779 kilómetros de hectáreas y le siguen Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
- Te recomendamos El mar se acidifica por calentamiento global: ONG Medioambiente
Después de Tamaulipas están Guerrero y Michoacán, de acuerdo con el Global Forest Watch, un sistema dinámico de alertas de monitoreo de bosque en línea, diseñado por el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI por sus siglas en inglés), Google, y más de 40 colaboradores.
Cinco regiones concentran el 55% de toda la pérdida de cobertura arbórea en el citado periodo, Soto La Marina, Aldama, González, San Fernando y Casas.
Tampico es el municipio con menor pérdida entre los 43 municipios, con 45 hectáreas, Madero es el penúltimo con 73 y Altamira ocupa el lugar 21 con 1.59 kilómetros de hectáreas.
Según su información, México alberga un porcentaje importante de la biodiversidad total del planeta, pues cerca de una tercera parte de su territorio está cubierto por bosques y selvas.
Las principales causas de degradación y pérdida de cobertura vegetal son la sobreexplotación y la tala ilegal, la presión demográfica, los incendios forestales, la ganadería en zonas forestales, las plagas y la expansión de la frontera agrícola.
Los principales retos del sector forestal son la inseguridad de la tenencia de la tierra, sobreexplotación y falta de planes de manejo del recurso forestal, falta de gobernanza en ejidos y comunidades en temas de producción forestal comercial, y de un marco institucional y legal, lo que no facilita ni promueve la producción forestal sustentable.
CGCH