Tamaulipas está en suspenso con respecto a la exportación de camarón hacia los Estados Unidos Estados Unidos luego de que la unión americana prohibió el ingreso de 20 mil toneladas de producto en los últimos seis meses debido a que en algunas partes de la República Mexicana no se cumplió con la calidad de los dispositivos de captura.
Antonio Garza de Hita, secretario de Pesca en Tamaulipas, precisó que las redes deben permitir la salida de otras especies, principalmente las tortugas y al no cumplir con estas especificaciones, mantienen un embargo de exportación por parte de Estados Unidos.
“Está detenido desde hace seis meses, se detuvo porque no se cumplió con los dispositivos en el país, tuvieron una calificación negativa, porque el dispositivo dentro de las redes es algo que permite que la tortuga salga, el diseño, posesión mantenimiento es lo que se evalúa para que no se afecte a otra especie. Estamos hablando que no se exportaron 20 mil toneladas, de 100 pesos cada una”.
El funcionario estatal, destacó que recibieron la visita de los inspectores extranjeros y Tamaulipas obtuvo una calificación casi perfecta al aprobar 97 de los 100 puntos a calificar, por ende, esperan que en breve se pueda retomar la exportación de producto.
“En la primera evaluación Tamaulipas ya pasó satisfactoriamente, así que creo que muy pronto ya se va a poder, ya están terminando con la revisión a toda la flota en el país, no solamente a este estado, nosotros nunca hemos reprobado, fue en otras entidades y eso nos afectó a todos”.
En la zona sur de Tamaulipas hay 182 embarcaciones que salieron en busca del camarón en el Golfo de México, las cuales regresan con producto de 15 a 19 toneladas por viaje. De este oficio dependen cuatro mil 500 personas.
“En este momento seguimos con el embargo de la exportación del camarón a los Estados Unidos, pero también hay que recalcar que la flota de Tamaulipas cuando vinieron los inspectores del extranjero para ver los dispositivos tuvieron una calificación casi perfecta, fue algo histórico, una felicitación a la cámara por el trabajo”.