Deschatarrización sacará 80% de camiones transportistas en Tamaulipas

Conatram menciona que por crisis no pueden renovar unidades y tienen más de 20 años de antigüedad

La imagen muestra el deterioro de uno de los microbuses que circula en Tampico.
Pablo Reyes
Tamaulipas /

Transportistas temen una deschatarrización en el 2021 ya que esto podría dejar fuera de circulación a por lo menos el 80 por ciento de las unidades en el Tamaulipas debido a que la mayoría tienen más de 20 años de antigüedad.

El delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) Jesús López Sandoval, señaló que de entrar en vigor esta ley el año que apenas comienza, el impacto será muy fuerte y se afectará el movimiento de mercancías.

Aunque no dijo la cifra exacta de transportistas en la entidad, dijo que la mayoría tiene camiones que sobrepasan los 20 años de funcionamiento y debido a la crisis económica que se ha presentado en este año, las empresas no han podido renovar su parque vehicular.

Explicó que una sola unidad tiene un costo superior a los dos millones de pesos y si el pago lo hacen a plazos, la cantidad se incrementa hasta los casi tres millones d e pesos que en las condiciones actuales los empresarios no pueden cubrir.

Transporte público incumple restricción y da su servicio

"Hemos detenido mucho el progreso de las compañías, no hay certidumbre, si este año aplican la ley se van a ir muchos del mercado, porque ahora el mínimo es de 20 años de antigüedad, un 80 por ciento ya no cumplen con eso y los tiempos no están para adquirir, viene también la cuesta de enero".

A esto se le suma que las empresas bancarias no confían en ellos para otorgarles préstamos y les piden una serie de requisitos que muchas veces no pueden cumplir.

"Si el camión cuesta tres millones de pesos nosotros tenemos que tener instalaciones con un valor superior a los cinco millones para que podamos garantizar el pago a los bancos, más todos los requisitos que esto conlleva, no confían en nosotros ya no nos quieren prestar".

López Sandoval manifestó que nunca esperaron una contingencia como la que se ha presentado este año por el covid-19, misma que ya le ha costado la vida a por lo menos 15 operadores del volante y una crisis económica importante.

En otro tema, dijo que se requieren más carreteras para mejorar la conectividad y reducir los tiempos de entrega de mercancías en sus mercados que son el centro y norte de la república mexicana.

ICGC

LAS MÁS VISTAS