El otoño llega con clima de verano para Tamaulipas

Las altas temperaturas continuarán y las posibilidades de lluvia siguen siendo mínimas.

Arce, el árbol de las hojas de otoño (Shutterstock)
Noel Vergara
Tampico /

El otoño llega con un sabor a verano ya que las altas temperaturas continuarán y las posibilidades de lluvia siguen siendo mínimas.

Debido a esto el campo es el más afectado a nivel estatal, precisamente en la zona centro y el sur de Tamaulipas.

El 58% del territorio Tamaulipeco presenta grave afectación de sequía, siendo 25 los municipios que enfrentan esta problemática.

La llegada de la nueva estación no será sinónimo de bajas temperaturas, no al menos según los datos del SMN, que prevén que tanto en los últimos día de septiembre como en octubre se registren temperaturas cálidas.

Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, el Servicio Meteorológico Nacional se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno.

Para ello se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

Según los reportes, agosto de 2019 se ubicó como el decimoquinto agosto más seco en los registros históricos, acumuló 110.8 mm de lluvia a nivel nacional, que representan un déficit del 17.8 % respecto al valor promedio (1981-2010) para un mes de agosto, que es de 134.7 mm.


Por el cambio climático, en regiones de Durango, el Occidente, el Pacífico Sur, la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán, las lluvias continuaron por debajo del promedio, por lo cual persistieron las condiciones desde sequía de moderada hasta excepcional que se han observado durante los últimos meses.

En el lado opuesto, lluvias por arriba del promedio se observaron en la región del Pacífico Norte, en zonas del centro del territorio nacional, en el sur Oaxaca y occidente de Chiapas, por lo que las áreas con sequedad y sequía moderada disminuyeron, principalmente en Sinaloa, Nayarit y Zacatecas.

Al 31 de agosto de 2019, la cobertura con sequía desde moderada a excepcional a nivel nacional fue de 30.70%; 0.69 % menor con respecto a los valores calculados al 15 de agosto de este año.

En los próximos días, en el Golfo de México prevalecerá el cielo medio nublado en el día, incremento de nublados vespertinos con descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento que podrían superar 40 km/h en zonas de lluvia, ambiente cálido y viento del este de 10 a 25 km/h.


GINS

LAS MÁS VISTAS