Proponen elevar a rango constitucional el desarrollo profesional policial y las bases mínimas para su relación laboral, de manera que se garantice al personal de seguridad pública todas las prestaciones de que goza la clase trabajadora.
En una iniciativa con proyecto de decreto, Gerardo Peña Flores, señala que muchas veces los elementos se van a paros laborales por falta de pago, porque carecen de equipo suficiente o prestan sus servicios con irregularidades en su régimen laboral.
“Tenemos la tarea de contribuir a mejorar la carrera policial, que se establezca desde el rango constitucional su desarrollo profesional y las bases mínimas de una relación laboral que corresponda a una de las profesiones más necesarias, pero más olvidadas y disminuidas en nuestro país”, expuso el diputado federal.
- Te recomendamos Policías de Tamaulipas no quieren mandos militares, amagan con irse a paro Comunidad
Destacó que la seguridad social es una deuda para el personal de las corporaciones policiales, pues no se ha cumplido de forma plena, cuando ellos arriesgan su vida por nuestra seguridad y por ende se plantea que se obligue al sector público a otorgarles este derecho por su trabajo.
En la exposición de motivos, se plantea también reconocer el derecho de huelga del personal de las corporaciones policiales, pero bajo la modalidad de turnos emergentes para que no se interrumpa el servicio de la seguridad pública por su importante función.
“Para contribuir a la mejora del trabajo con incentivos, se plantea que las remuneraciones del personal policial, estimulen la formación táctica y el crecimiento académico del personal. Igualmente, se busca sancionar la interrupción en el pago de sus percepciones salariales, con la finalidad de complementar la continuidad permanente de ese servicio público tan necesario”.
Así, por disposición constitucional tendrían acceso a pensiones de retiro, seguros de vida, promoción profesional y salarial, evaluación y certificación con perspectiva de género, capacitación permanente en derechos humanos, jornada de trabajo de ocho horas, vacaciones, permisos de maternidad y paternidad, derecho a huelga, entre otros.
SJHN