Las empresas de la zona sur del estado aún le cierran las puertas a las mujeres aunque tengan el adiestramiento correspondiente, a tal grado de que pese a alguna capacitación en la zona se han logrado colocar únicamente 150 en algunas compañías.
En la zona, entre las mujeres preparadas por la CMIC y las identificadas en algunos sindicatos de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), existen 600 féminas especializadas en realizar trabajos en el ramo de la construcción; sin embargo, es mínimo el ocupado.
María del Rocío Barrios Cortés, coordinadora del área de capacitación para el trabajo con valores de CMIC, indicó que de 462 mujeres preparadas en 2019 en diversos oficios solamente 150 se pudieron colocar en alguna empresa.
- Te recomendamos Ofrece Inegi más de 8 mil pesos para censo 2020 Organismos
“Sí hay un rechazo en contratarlas”, enfatizó la empresaria, quien también tomó un curso de soldadura organizado por la cámara junto a 13 mujeres más en 2017, de las cuales, reconoció, casi ninguna entró a trabajar en su especialización e incluso “una andaba vendiendo tacos”.
Se trata de adiestramientos enfocados al ramo de la construcción como el manejo de aluminio, plafones, electricidad, mantenimiento de clima, soldadura, electricidad, manejo de maquinaria pesada, montacarguistas, entre otros.
JACM