Después de seis años, Tamaulipas logró entrar al top ten del Índice de Progreso Social (IPS) que mide el desempeño de los estados en cuanto a necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.
El estado se ubica en el décimo sitio de la edición 2021 del IPS, al subir un escalón respecto al año anterior, cuando se encontraba en el lugar 11. Durante 2018 y 2019 se mantuvo en la posición 12, en tanto que en 2016 y 2017 ocupó el 17 y en 2015 el doce.
Realizado por el organismo “México, ¿cómo vamos?”, junto a la iniciativa Social Progress Imperative, se presentó la serie 2015-2021 con el fin de aportar una herramienta de medición e incidir en políticas públicas de desarrollo social que enfoquen recursos a las necesidades particulares de cada entidad.
- Te recomendamos Ante bajas temperaturas, Tamaulipas protege a 3 mil migrantes en la frontera Comunidad
Encabeza el ranking Ciudad de México (73.08 puntos), seguido por Aguascalientes (71.49), Nuevo León (71.1), Querétaro (69.17), Jalisco (69.02), Baja California Sur (68.53), Coahuila (67.77), Baja California (67.25), Sinaloa (66.76) y Tamaulipas (66.38) en el décimo escalón.
Los últimos sitios son Oaxaca (46.94), Guerrero (48.92), Chiapas (49.26), Veracruz (52.38) y Puebla (57.55) refiere el trabajo de investigación de la citada asociación civil.
La dimensión “necesidades humanas básicas”, proporciona un panorama de la calidad y disponibilidad de servicios y condiciones indispensables para otorgar un nivel de vida adecuado a la población. Evalúa nutrición y cuidados médicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.
- Te recomendamos Dos personas mayores son los responsables de llamadas de amenazas de bomba: fiscal Estados
Los “fundamentos del bienestar”, analizan la calidad de la educación y la información disponible en cada entidad, al tiempo que evalúa componentes ambientales y relevantes para la salud de sus habitantes. Comprende acceso a conocimientos básicos, a información y comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental.
“Oportunidades” se refiere a las posibilidades y herramientas a las que los habitantes pueden acceder para lograr un mayor desarrollo personal y profesional. Incluye derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior.
“México, ¿cómo vamos?” expone que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta, así como garantizar la paz y la prosperidad, y “el Índice de Progreso Social incorpora una métrica sólida de sus componentes”.
SJHN