El taxi rosa fue implementado en Tamaulipas y falló, como un proyecto que buscaba garantizar un servicio seguro a las mujeres, no fue tan popular hasta desaparecer.
Marín Flores Garrido, dirigente de la Unión de Concesionarios y Bases de Transporte Público, indicó que fue una propuesta del gobierno del estado entre el 2016 y 2017, que en el sur tenía 50 taxis rosas.
- Te recomendamos Mujer se lanza de auto en movimiento para escapar de rapto en Altamira Policía
“No sabemos por qué no funcionó, se le dio publicidad en medios de comunicación, pero no tuvo el impacto que se esperaba", declaró el representante de las rutas establecidas.
El tema del taxi rosa surgió después de que una joven fue atacada de una unidad de transporte público en su modalidad de ruta en el municipio de Altamira, lo que generó que la mujer se aventara con el coche en movimiento.
Recordó Flores Garrido que incluso, al echar andar en el sur el taxi rosa, no se pudo contar con todas las mujeres que se iban a hacer cargo de los taxis y se tuvieron que involucrar a abuelitos.
- Te recomendamos Ordenar el transporte público es clave para hacerlo seguro: abogada Comunidad
“Había como treinta conductoras de estas unidades especiales, pero se tuvieron que poner choferes de la tercera edad para seguridad de las mujeres que los solicitaban", declaró.
Indicó que se llamaba a las bases de taxis y se pedía un taxi rosa, era la forma en que funcionaba, pero insistió el líder de las rutas y las bases establecidas que no fue funcional.
En la zona se tienen casi 8 mil taxis que prestan el servicio en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, de los cuales solamente cincuenta formaron parte de esta modalidad.
En Tamaulipas, fueron 100 taxis rosas los que se echaron a andar en el 2017, la mayoría en el municipio de Reynosa, en la frontera del estado.
ICGC