Pese a la pandemia y la desaparición de fondos federales, está garantizado el recurso para iniciar los trabajos de reparación del dique Camalote y evitar que continúe la fuga de agua dulce del sistema lagunario del sur de Tamaulipas, afirmó el gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Chiw Vega.
Dijo que la dependencia federal está por terminar el proyecto ejecutivo que permitirá acceder a 35 millones de pesos e iniciar lo que será la primera etapa de estos trabajos del Dique el Camalote a fin de garantizar el abasto de agua dulce para la población y la industria.
El dinero está considerado dentro del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden); sin embargo, aunque fue de los programas que el Congreso de la Unión eliminó, los recursos están garantizados, dijo.
"La Secretaría de Hacienda nos informó que es un dinero que está seguro y no está sujeto a un plazo para su ejecución; es decir, si hubiera una situación que no permitiera concretar su uso este mismo año, no se pierden, no está sujeto a un ejercicio fiscal".
Cabe recordar que el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest) aportó 300 mil pesos para financiar el proyecto ejecutivo.
Destacó que esta obra permitirá detener la fuga hacia el mar de 20 mil metros cúbicos por segundo de agua dulce, provocada por la fractura del dique Camalote.
Falta una obra complementaria...
Falta la obra mayor de reconstrucción, que demanda a su vez unos 1,700 millones de pesos y para la cual no se tiene elaborado un proyecto ejecutivo.
"Por lo pronto presentaremos el primer proyecto ante la Unidad de Inversión de Hacienda en un mes a mes y medio para informar en qué consiste el plan; ya nos habían dado el visto bueno del costo, pero con este trámite se formaliza".
Detalló que de ahí pasa a un comité técnico y un comité social del Fopreden para que lo avalen y se autorice el recurso para la obra de remediación. "Ya se vería si Conagua hace la obra o se tiene que licitar y puedan los trabajos comenzar en cualquier momento, no hay límite de tiempo.
- Te recomendamos Hoy en Tamaulipas temperaturas mínimas de 7 grados y 'norte' de hasta 80 km/h Ciencia y Salud
El costo total de la obra es de 70 millones de pesos, se prevé que el gobierno estatal financie el otro 50%". Insistió en que esta obra solo permitirá corregir el problema de la fuga de agua, pero falta la reparaciónintegral del Camalote, lo que solo estima posible mediante una inversión multianual.
Tan solo ese proyecto ejecutivo necesita entre 4 y 6 millones de pesos. "Es un hecho que la primera etapa nos vendrá a resolver gran parte del problema, así que estamos muy optimistas", concluyó.
Plan entre sur de Tamaulipas y norte de Veracruz
Los municipios del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz tienen en común el problema del desperdicio del agua debido a fugas, lo cual se debe resolver de forma metropolitana, aseguró el Imeplan.
“Uno de los proyectos prioritarios en la zona y la región es garantizar el abastecimiento de agua, pero para eso se debe fortalecer la infraestructura y que no se desperdicie”, aseguró Duncan Velasco Ponce, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).
La fractura del dique Camalote es una de las preocupaciones en la zona de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, mientras que en el norte de Veracruz existen problemas de abastecimiento de agua en Pueblo Viejo y Pánuco, lo cual se debe a la falta de infraestructura para este tipo de obras.
“Son obras que se pueden obtener de forma conurbada, el garantizar el abasto de agua para la región, lo cual ahora tendrá que ser más directo a través de la Secretaría de Hacienda al eliminar el Fondo Metropolitano”.
Informó que los municipios, en sus respectivos cabildos, aprobaron buscar trabajar de forma coordinada para atraer esos recursos que les ayuden en el abasto de agua y que no haya problemas.
“Existe la voluntad política entre los alcaldes, se mantiene la comunicación con el Imeplan y es cuestión de que comiencen las gestiones, de esos recursos que deben venir de la Federación”.
La intervención de los legisladores federales es fundamental en temas de gestión de recursos, además de dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual tiene responsabilidad directa.