Por cada migrante, Estado gasta 300 pesos al día

El coordinador de Protección Civil Pedro Granados destacó que durante su estadía en la entidad requieren de ser apoyados pues traen necesidades, y no solo se trata de quienes buscan cruzar sino también de repatriados.

Migrantes en su paso por Tamaulipas.
Joaquín López
Tamaulipas /

El estado invierte en promedio más de 300 pesos al día en atender a un solo migrante en su paso por Tamaulipas, situación que sobrepasa la capacidad del gobierno ya que son miles los que siguen llegando y se quedan por meses, reconoció el titular de Protección Civil estatal, Pedro Granados Ramírez.

"Esta cifra sigue aumentando y en un momento dado se va a requerir más apoyo del gobierno. Ya daban cuenta que un migrante le puede costar más de 300 pesos al día al gobierno, y pues son miles, y no se quedan un día o dos, tienen meses ahí, ese es el problema, continuamente nos vemos rebasados en ese sentido".


En el marco del arranque del Consejo Municipal de Protección Civil en Tampico, Granados Ramírez explicó que asociaciones externas al gobierno han sido los principales promotores de brindar apoyo, resguardo y alimentación a las miles de personas que llegan para cruzar a Estados Unidos, o que en su caso son repatriados.

"Son más de 3,500 a 4 mil personas albergadas y hay que mencionar que es la iniciativa privada, las asociaciones de apoyos caritativos, las que están corriendo con el compromiso de estarlos albergando, con todos los costos que eso implica, pero también las autoridades de migración federales estatal están haciendo lo propio".

Consideró que para el estado de Tamaulipas es un problema porque son personas que traen una necesidad de pasar el día con día, alimentarlos, atenderles la cuestión de salud, lo laboral, e incluso algunas autoridades buscan comprometerse con darles trabajo.

"Todos sabemos la dificultad que hay para conseguir trabajo en los propios ciudadanos mexicanos, tamaulipecos, como para estar llevando a más gente, traen una carencia importante de capacidades educativas, culturales, etcétera; no son personas empleables fácilmente, hay una problemática importante".

Granados Ramírez insistió que se van a requerir muchos recursos, tanto materiales como financieros, donde la principal sobrecarga de atenciones se dan en Nuevo Laredo, pero también en Reynosa y Matamoros, municipios que han hecho sus esfuerzos con la instalación de albergues.

"No solo es el migrante que viene de Centroamérica o de África por esa vía, en busca de cruzar a Estados Unidos, sino también los repatriados que son muchos que andan en la frontera, para Tamaulipas es un tema importante".


ELGH 

LAS MÁS VISTAS