Tamaulipas suma más de 11 mil personas desaparecidas

Se busca descubrir el caso y no el fenómeno, en los casos que se investigan nunca se investiga lo criminal.

Desaparecidos | Archivos
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Hasta este martes, el registro de desaparecidos a nivel nacional suma 74 mil 694 personas, una cifra que se está incrementando, porque tenemos un sistema que no funciona, se investiga el caso y no el fenómeno.

“No tenemos un sistema ni de justicia, ni verdad, ni de reparación del daño, ni de búsqueda, lo que tenemos es un pegote de instituciones ordinarias que no funcionan, que tardarán años en funcionar con dos sistemas extraordinarios creados que hoy operan muy mal: El Sistema Nacional de Atención a Víctimas que como sistema no es un sistema es algo que está en el papel y el Sistema Nacional de Búsqueda.

Así lo señaló, Jacobo Dayán, especialista en Justicia Transicional y Derechos Humanos, al participar en el foro “Investigación criminal: un plan para que 70 mil personas vuelvan a casa” organizado por México Evalúa.

La cifra son 74 mil 694 personas esta cifra se está incrementando tenemos un sistema que no funciona y mientras pretendamos resolver una situación ordinaria seguiremos teniendo el fracaso del estado y no buscando soluciones.

Se busca descubrir el caso y no el fenómeno, en los casos que se investigan nunca se investiga lo criminal y quisiera dar el ejemplo.

​En el caso de Duarte en Veracruz no está siendo investigado por las desapariciones, a pesar de que está probada la participación de la policía estatal.

Ahora por ejemplo, el caso de “El Marro”, fue detenido pero no está siendo procesado por eso y los juicios en Estados Unidos nunca se van a meter a investigar las ejecuciones en nuestro país.

Lo único que tenemos en el gobierno federal es la obsesión por resolver el caso Ayotzinapa, pero no los demás casos de desaparecidos. Necesitamos investigaciones más serias y de fenómenos, la fiscalía no podría resolver todos estos casos hoy ni nunca.

Forenses argentinos coinciden con identificación de un normalista de Ayotzinapa

Desaparecidos en Tamaulipas

Las desapariciones se reportan a lo largo y ancho del país, pero existen entidades donde este problema es particularmente grave, como el caso de Tamaulipas con más de 11 mil personas desaparecidas; Jalisco, con más de 10 mil y el Estado de México con más de 7 mil.

Así lo destacó, Edna Jaime, directora general de México Evalúa al señalar que en “PuntoporPunto” con autoridades, familiares y defensores de víctimas se necesita fortalecer las instituciones de justicia.

“La desaparición de más de 70 mil personas en México es una herida que reclama sanción a través de la justicia, nos urge un plan nacional para encontrar a nuestros desaparecidos y frenar este fenómeno”.

Se destaca que la baja capacidad del estado, se suma una operación con resultados deficientes: 4 de cada 10 denuncias no se investigan; en 7 de cada 10 casos, la búsqueda de la persona inició un mes o años después y en 6 de cada 10 no se recabó información básica de la víctima.

"Con buena política pública y capacidades de estado podríamos lograr que más de 70 mil personas desaparecidas vuelvan a casa. Pero no tenemos ni una ni otra".

Equipo y personal 

Faltan peritos, policías investigadores y falta de tecnología para atender al sector, señaló Christel Rosales, investigadora senior del Programa de Justicia al destacar que también falta sensibilidad de atención de las autoridades.

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia podemos saber que el promedio nacional de agentes de ministerio público o fiscales es de 9.6 es un parámetro que nos sirve de referencia.

Sin embargo hay entidades que se encuentran debajo de eso, a manera de ejemplo dijo que Estado de México tiene 5.4 y Nuevo León 4.1 solo por mencionar alguna de las entidades que presentan una baja capacidad y que presentan un alto índice de personas desaparecidas.

En busca de desaparecidos | Archivos

Ahí vemos una tasa nacional como referencia de 8.2 policías de investigación por cada 100 mil habitantes. Hay otra que si bien reportan cuántos tienen estos no llegan ni a un policía de investigación cómo Tlaxcala y en el caso del perito es uno de los operadores que han sido más invisibilizados y es un operador fundamental, porque es el que provee los elementos científicos para una investigación y solo tenemos una tasa de 1.7 peritos por cada 100 mil habitantes.

Hay insuficiencia de elementos que tenemos para combatir este fenómeno, solo 22 de los 32 estados cuentan con bases de datos y solo 17 reportaron contar con sistema de registro y procesamiento de información, en pocas palabras no contamos y podríamos pensar que la mayoría de las entidades no cuentan con las herramientas tecnológicas.


gins

LAS MÁS VISTAS