Familiares de desaparecidos en Tamaulipas se refugian en la Virgen de Guadalupe con la esperanza de que les conceda el milagro de volver a ver a sus seres queridos ausentes. “La fe es uno de los motores que mueven a los familiares de las personas desaparecidas, la fe en Dios y en la Virgen, cada quien dentro de su creencia pide y tiene fe y esperanza por el pronto regreso”, expresó la activista Josefina de León Mendoza.
La presidenta de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, dijo que la Virgen de Guadalupe “es un símbolo bastante fuerte porque es madre” y aunque no se realice alguna actividad en particular en esa fecha, siempre se prende la veladora ese día para elevar sus plegarias.
- Te recomendamos Cantan las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de Tampico Comunidad
“Es uno de los símbolos más fuertes en los que nos agarramos cuando estamos en esta situación, para que como madre también interceda por nosotros para que regresen nuestros hijos”, mencionó.
La agrupación que dirige brinda acompañamiento a familiares de las víctimas en su lucha por encontrarlas y acceder a la justicia. Josefina De León es también una madre que busca respuestas ante su hija ausente, menor de edad al momento de su desaparición hace diez años.
Piden por empleados de la construcción
Piden a la Virgen de Guadalupe por los siete trabajadores del ramo de la construcción desaparecidos este año en la frontera de Tamaulipas y de los cuales tres son originarios de Tampico, tres de Victoria y uno de Río Bravo.
“Mi Virgencita de Guadalupe te pedimos, te rogamos que nos los cuides y protejas donde quiera que se encuentren y que regresen a casa con bien”, expresó Tonia Bernabé en el grupo de Facebook del colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas.
Precisamente este 12 de diciembre se cumplirán tres meses de que se les perdiera el rastro a dos ingenieros y cuatro obreros que se encontraban laborando en Nuevo Laredo, sus nombres son: Cristian David Guajardo González, Víctor Alfonso Crespo Cruz, Marco Antonio Sosa Torres, Sergio Rodrigo de la Rosa Vázquez, Gerardo Cornejo García, José Manuel Urbina Infante y Luis Enrique Salvador Dionisio.
En días pasados, integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León y Tamaulipas (Amores) realizaron una peregrinación rumbo al Santuario de la Virgen de Guadalupe en Monterrey, para pedir por sus seres queridos, y tener salud para seguir luchando hasta encontrarlos.
“Ofrecemos a la Virgen de Guadalupe este caminar por nuestros desaparecidos y que nos haga el milagro de saber de ellos y ellas”, dijo Juana Catalina Estala Lozano, dirigente de Amores.
Su muestra de devoción a la Virgen fue también para pedir por la salud de compañeras que están enfermas y para suplicar que cese la desaparición de personas, y las autoridades trabajen eficazmente en las investigaciones para la búsqueda.
Ella busca a su hijo José Luis Sánchez Estala, desaparecido el 2 de octubre de 2012 en Reynosa, Tamaulipas, junto con siete personas más. 12 mil 660 personas aún sin localizar El último registro apunta que hay 12 mil 660 personas desaparecidas en Tamaulipas, de acuerdo con la plataforma oficial de la Secretaría de Gobernación y que está basada en carpetas de investigación.
Josefina De León Mendoza, lamenta que en la estadística mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) no esté incluida la desaparición.
“Nunca la han considerado, ellos dentro de los delitos de alto impacto solamente marcan los homicidios y los secuestros. Es minimizar de alguna manera la violencia, porque el número más fuerte es el de desapariciones, pero no lo incorporan”, dijo la representante..
SJHN