Impuesto a empresas contaminantes será a partir del 2021

La llamada Ley Verde fue aprobada en la sesión de este martes, con 25 votos a favor del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y 10 en contra de la fracción de Morena.

CFE | Archivo
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Aprueba el Congreso de Tamaulipas el impuesto ecológico a empresas contaminantes, que entrará en vigor a partir de enero del 2021 para que las empresas tengan oportunidad de mejorar su producción y reducir las emisiones contaminantes al ambiente.

La medida espera recaudar más de tres mil millones de pesos de las empresas contaminantes, entre ellas CFE, Pemex y subsidiarias, al cobrar 250 pesos por cada tonelada extra después de las 25.

La llamada Ley Verde fue aprobada en la sesión de este martes, con 25 votos a favor del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y 10 en contra de la fracción de Morena, el ausente por estar indispuesto fue Alberto Garza Faz.

En el acto la panista, Roxana Gómez al hablar a favor justificó que el uso de energías limpias reduce el costo del servicio y mostró que lo producido con combustóleo y carbón tiene un costo de 3 mil 300 pesos y el mismo servicio con energías limpias y renovables solo se pagarán 600 pesos.

Por Morena, Esther Garcia Ancira dijo que su fracción votaría en contra y desglosó las bondades que las empresas brindan al estado.

"La CFE es la empresa que más contribuye al gobierno del estado sobre impuesto sobre nóminas. Valoramos que el sector de energía está invirtiendo en Tamaulipas 963.6 millones de pesos en estaciones comprendidas de gas y en ductos y 2 mil 396.1 millones por parte de Pemex y las inversiones crecieron en 106 por ciento, lo que la ubica como la quinta entidad más favorecida del país por el incremento en las inversiones".

Ahora, dijo, se pretende gravar con impuestos disfrazados de derechos sobre todo ahora que estamos entrando en la peor crisis económica de nuestra historia.

Edna Rivera López pidió no confundir y dijo "estamos a favor de cuidar el medio ambiente, en lo que no estamos de acuerdo es en las formas. Yo veo que en esta iniciativa hay mucho oportunismo político y cuestionó porque no se propuso la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal, para concluir este dictamen es tendencioso en su iniciativa”.

Yahleel Abdalá del PRI dijo que tal parece que se está impidiendo el desarrollo del estado y ya es hora de poner en primer lugar la economía y la salud de cada uno de los ciudadanos de Tamaulipas.


GINS

LAS MÁS VISTAS