Jóvenes quieren una carrera como policías en Tamaulipas

Existe un interés de la juventud para entrar a la Seguridad Pública, pese a los hechos de violencia.

Operativo de búsqueda de los policías./ Especial
Jesús García
Tampico /

Los jóvenes de la zona sur del estado han mantenido el interés de formar parte de la Policía Estatal debido a la posibilidad de profesionalizarse en Seguridad Pública, lo que se genera a pesar de los hechos violentos que se registran en algunos municipios fronterizos.

“Claro que hay interés de los jóvenes debido a que la función de la Policía Estatal se ha ido profesionalizando, existen muchos beneficios para esta dependencia”, declaró Ricardo Flores Martínez, responsable del área de Prevención del Delito en Tampico.

Dicha dependencia que ha ayudado en temas relacionados con el reclutamiento policial remarcó que a la semana son enviados de 10 a 12 jóvenes a Ciudad Victoria, que tienen el interés de convertirse en elementos de Seguridad Pública.

Detalló el funcionario que los jóvenes quieren hacer carrera en la Universidad de Seguridad y Justicia que se encuentra en la capital de Tamaulipas, para subir en el escalafón de la Policía Estatal y obtener mejor salario y prestaciones de ley.

“Lamentablemente como en todos los trabajos existen riesgos,pero estamos contando con una buena respuesta de los jóvenes de esta zona que tienen el interés de convertirse en policías”, puntualizó Flores Martínez.

Sin embargo, el panorama de seguridad en el estado es complejo en algunos municipios de la frontera como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, entre otras, en donde son constantes las situaciones de riesgo.

En el mes de octubre del año en curso se han registrado aproximadamente 12 situaciones deriesgo en donde se han visto involucrados elementos de la Policía Estatal, la mayoría en ciudades de la frontera tamaulipeca.

Meta de reclutamiento

Datos proporcionados por la Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico, Ciudad Madero y Altamira demuestran que el interés por ser policías va a la alza, según cifras del último lustro. En 2015 eran 200 los elementos policiales que se encargaban de la seguridad de los municipios que conforman el sur, mientras que en 2019 son poco más de 400 efectivos y eso indica que el reclutamiento ha fructificado.

Pero de acuerdo con lo que ha manifestado Bertha Salinas Ruiz, ex presidenta de la Mesa de Seguridad, la meta que tienen para el 2021 es de llegar a 700 policías, así que aún se está a 300 del objetivo marcado por las autoridades estatales.

Se necesita cerrar filas

Una de las formas en que el estado podrá tener a los policías que le hacen falta es mediante más recursos desde la Federación, aseguró el senador del PAN por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, pero para ello se requiere la unión de todos los diputados federales de la entidad.

“Hago un llamado a todos ellos para hacer a un lado las diferencias y encontrar una coincidencia y así podamos pedirle o exigirle a la Federación que haga lo propio, que haya más apoyo para nuestro estado en seguridad y presupuesto”, declaró García Cabeza de Vaca luego de presentar su informe.

GINS


LAS MÁS VISTAS