Jueces y magistrados no son confiables para los tamaulipecos: Inegi

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) señala que solo el 48.1% de la población avala el trabajo de los referidos funcionarios

Jueces y magistrados. (Especial)
Cristina Gómez
Tampico /

En Tamaulipas, los jueces y magistrados son las autoridades en quienes la población menos confía. De acuerdo con el Inegi, están en el lugar 21 de 25 instituciones y actores de la sociedad que mejor percepción generan entre la ciudadanía.

Así lo indica la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2023, donde se observa que solo el 48.1 por ciento de los encuestados, personas de 18 años y más, confía en los funcionarios del Poder Judicial.

Este nivel de percepción de confianza solo es superior a sindicatos, cámaras de diputados y senadores, policías y partidos políticos, que ocupan los últimos lugares.

​Niveles de confianza 

En esta encuesta, el Inegi detalla que los tamaulipecos confían más en familiares, escuelas públicas de nivel básico, universidades públicas, Ejército y Marina, Guardia Nacional, compañeros de trabajo, instituciones religiosas, vecinos, gobierno federal y organismos públicos autónomos/descentralizados, entre los primeros diez.

Después aparecen en la tabla, hospitales públicos, comisiones de derechos humanos, institutos electorales, gobiernos municipales, organismos no gubernamentales, servidores públicos, gobierno estatal, medios de comunicación, Fiscalía y empresarios. Es hasta entonces que se ubican los jueces y magistrados en el sitio 21.

Escuelas / Foto: Especial

Ciudadanos perciben la corrupción como frecuente

La Encig también mostró que casi seis de cada diez ciudadanos en la entidad, perciben que la corrupción es una práctica “muy frecuente” o “frecuente”, en los integrantes del Poder Judicial.

En ese contexto, resultan la octava autoridad que la población percibe con mayor corrupción, con un porcentaje del 59.4% de las personas consultadas.

En primer lugar están los policías, seguidos de partidos políticos, Fiscalía, cámaras de diputados y senadores, gobiernos estatales, administraciones municipales y empresarios, entre los primeros siete.

Los juzgadores ocupan el top ocho y después de ellos aparecen medios de comunicación, sindicatos, gobierno federal, institutos electorales, hospitales, comisiones de Derechos Humanos, Guardia Nacional, universidades públicas, organismos no gubernamentales, entes autónomos y descentralizados, Ejército y Marina, asociaciones religiosas y escuelas públicas.

Según se indica, 16.3% de la población en la entidad experimentó corrupción en trámites en juzgados y tribunales.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.