Para avanzar en la modernización y mejoramiento de la infraestructura vial, fortaleciendo la actividad económica, turística y comercial de la región, así como disminuir los costos de operación vehicular, en los tiempos de recorrido y accidentes, la administración de Américo Villarreal Anaya lanzó su primera licitación internacional para la modernización de la carretera 126 Juan Capitán-El Chihue, denominada "Rumbo Nuevo".
Lo que incluye su conservación, mantenimiento y operación a cambio de otorgar un Contrato de Asociación Público Privada (CAPP), por un periodo de 30 años,
La carretera cuenta con dos carriles, uno por sentido, con una longitud aproximada de 37 kilómetros,
Dicho proyecto se regirán por la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Tamaulipas y del Reglamento de Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Tamaulipas, la Ley de Caminos del Estado de Tamaulipas y demás disposiciones legales aplicables en la materia.
- Te recomendamos Acuerdan trabajar Tamaulipas y EU para frenar tráfico de armas y fentanilo Política
Una de las carreteras que conforman la red carretera estatal es la 126 Rumbo Nuevo, que conecta la capital de Tamaulipas con la zona sur del Estado.
Su trayecto inicia en el entronque ubicado en el km 221+100 de la carretera Mex - 85 "Ciudad Victoria -Llera de Canales", y termina en el entronque ubicado en el km 133+300 de la carretera Mex-101, con una longitud aproximada de 37 kilómetros.
En su entorno regional, permite conectar a la capital de Tamaulipas con las zonas Mante y Altiplano del Estado. Mientras que, en el ámbito nacional, es parte de dos corredores logísticos que permiten el transporte de mercancías en el país.
Es parte de un corredor carretero que conecta las fronteras de Reynosa y Matamoros con la zona del Bajío y estados como Michoacán, Guerrero y Colima.
Asimismo, es empleado como una altemativa para conectar la zona del Bajío con las zonas portuarias de Tampico y Altamira.
Las carreteras que conforman el corredor Ciudad Victoria-Tula-Cerritos-San Luis Potosí, del cual el proyecto es parte, permiten conectar a los ejes carreteros Veracruz-Monterrey con Ramal a Matamoros con los ejes Manzanillo-Tampico y el eje México-Nuevo Laredo.
¿Cuáles son los beneficios de la remodelación de la carretera Rumbo Nuevo?
La principal problemática de la carretera son las bajas velocidades de operación, lo cual se refleja en altos tiempos de recorrido y costos de operación vehicular, que impactan negativamente en la economía de los usuarios y de la región en general.
Por lo anterior, la ejecución del proyecto permitirá avanzar en la modernización y mejoramiento de la infraestructura vial, fortaleciendo la actividad económica, turística y comercial de la región.
Además, se obtendrán beneficios para los usuarios de largo recorrido al lograrse mayores velocidades de desplazamiento, lo que contribuye a la disminución de los costos de operación vehicular, en los tiempos de recorrido y accidentes.
Al contar con flujos continuos se traduce en una mayor competitividad del transporte de pasajeros de la región, permitirá mejorar las condiciones medioambientales y estéticas de la ciudad.
¿Cuándo se podría realizar la remodelación de la carretera Rumbo Nuevo?
Las fechas estimadas para la realización del proyecto son las siguientes: un plazo de 12 meses contados partir de la firma del CAPP para realizar la rehabilitación de la carretera; un plazo de 7 meses contados a partir de la firma del CAPP para iniciar la Operación parcial y 12 meses contados a partir de la firma del CAPP para el inicio de la Operación Total.
Los interesados deberán cubrir una fianza de 20 millones de pesos que ampare la seriedad de su propuesta, el costo de las bases será de 500 mil pesos, que deberá ser pagado a favor de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado
Mientras que el fallo será emitido el próximo 26 de noviembre y firma del contrato para el 14 de diciembre.
- Te recomendamos Congreso de Tamaulipas aprueba nueva Ley Ganadera Comunidad
yc