Un regreso a clases que no implique obligar a los padres de familia a pagar cuotas escolares ni comprar uniformes y útiles nuevos, exigen legisladores tamaulipecos.
El lunes 29 de agosto, después de dos años de medidas sanitarias para prevenir el covid-19, se retomará el modelo presencial al 100% en el país y estado.
Por tal motivo, piden a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, bajar directrices donde se tome consciencia de la difícil situación económica que siguen enfrentando las familias.
- Te recomendamos Programa Escuela es Nuestra solo beneficia a 2% de planteles en Tamaulipas Comunidad
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, promovieron una iniciativa con punto de acuerdo los diputados Mariela López, César Rendón y Oscar Almaraz, para exhortar a la SEP a no lastimar la economía de las familias en el próximo regreso a clases.
Refieren que el poder adquisitivo en los hogares se ha visto muy disminuido como consecuencia de la inflación y los bajos salarios, de tal manera que es muy difícil cubrir necesidades básicas como la alimentación.
“El regreso a clases representa uno de los gastos más fuertes y preocupantes para las familias, tan solo el año pasado, se prevía que los padres gastaran desde 1,200 y hasta 2,000 pesos para poder cubrir el material que los menores necesitan y ahora que todo se ha encarecido es un desembolso mayor”.
Por lo anterior, dijeron en su exposición de motivos, es necesario que la SEP establezca una política de regreso a clases económico, donde no se obliguen cuotas escolares, que aunque se denominan “aportaciones voluntarias” terminan siendo un requisito ineludible en los planteles educativos.
“No se puede condicionar a los niños su ingreso a las escuelas o la entrega de sus calificaciones a cambio de algún pago. Se debe también hacer cumplir la disposición de no exigir el uso del uniforme y muchos comprarlo nuevo, para no afectar los bolsillos de las familias”.
También se hace ver que es posible reciclar útiles escolares y con ello generar ahorros importantes, pero para que todo esto se haga realidad, es necesaria la intervención de la SEP. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictamen.
SJHN