El niño Fernando Azael no suelta la tablet que le regalaron hace algunos días las autoridades magisteriales para que pueda tomar sus clases a distancia, es la novedad de un menor que no está acostumbrado a la tecnología en medio de la pandemia por covid-19.
Sobre la calle Primero de Noviembre, de la colonia Los Ébanos, del municipio de Aldama (sur de Tamaulipas), Fernando Azael Rubio Ángeles, el niño cuya imagen se hizo viral al rezar tras recibir dicho aparato, habita una pequeña y humilde vivienda con su familia, la cual fue construida como parte de un programa del gobierno municipal que encabeza el alcalde Jorge Luis González.
En medio de la propiedad, sobre el piso de tierra, el pequeño Fernando Azael da vueltas con la tablet blanca en sus manos, mientras se entretiene con los juegos integrados, porque es una novedad total para él.
“Le gusta jugar mucho a las escondidas, al voto (juego en el que los niños se corretean hasta atraparse)”, contó la señora Verónica Ángeles Lugo, mamá del menor, quien emocionada por lo que están viviendo, sus ojos se inundan de lágrimas, confirma que su hijo tiene poco contacto con la tecnología debido a sus condiciones económicas.
Fue apenas la semana pasada que recibió el artículo tecnológico, además de un módem que Zulema Hernández de González, presidenta del DIF municipal, le regaló al conocer su historia.
Las complicaciones
Mientras el cacareo de las gallinas de patio se escucha, Fernando Azael muestra su tablet y el módem bajo una palapa con soporte de maderos, de la cual, en la parte central, destaca la imagen grande de la Virgen de Guadalupe.
“Sí hacía sus trabajos, pero luego se nos acababa (el saldo), recargamos 100 pesos y cuando no había dinero le metíamos 50 pesos de recarga”, contó la madre de familia, sobre el único teléfono en la vivienda y el cual utilizan los cuatro integrantes de la familia.
La crisis por la pandemia ha sido todo un reto, desde el aspecto educativo y el sobrellevar el día a día, porque todo requiere dinero y “a veces hay y otras veces no. En ocasiones con las despensas que nos regalan”.
Sin pretextos: maestra
Fernando Azael es extremadamente tímido y lo comprueba su maestra de primer grado Argelia Desilos Rodríguez, quien lo ha animado a participar en las clases en línea y, que en tono de broma, le comentó: “ahora no habrá pretextos para no estudiar”.
La señora Verónica, una mujer seria y responsable con la tarea de su hijo, no le ha preguntado qué quiere ser de grande a Fernando Azael, pero “quien sabe, a lo mejor quiere ser maestro o doctor”.
Argelia Desilos Rodríguez, la maestra de primer grado, con un grupo de 31 alumnos en la primaria “Licenciado José María Pino Suárez”, contó que en el municipio de Aldama “casi nadie” tiene servicio de internet y la mayoría de las clases se llevan a cabo a través de WhatsApp, porque las mayorías de las familias utilizan un celular para el proceso.
“Desde que inició la administración del alcalde Jorge González se pudo arrancar con el apoyo de laptop, quién diría que se iba a iniciar una pandemia como la que hoy vivimos y este artículo se convirtió de primera necesidad”, puntualizó la maestra, respecto a los casi mil equipos que se han entregado en la ciudad desde el 2018.
EAS