Hasta marzo de este año, 61 gasolineras en Tamaulipas migraron de Pemex a convertirse en marcas de combustibles distintas, entre nacionales y extranjeras, lo cual se reflejó desde la apertura del mercado a finales del 2015 en México, apunta la información de la página de monitoreo de petrolíferos Petrointelligence.
Basada en los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cantidad representa el 14 por ciento del total de las estaciones de servicio. Mientras 336 expendedores siguen en manos de la empresa productiva del Estado, en los últimos cuatros años las franquicias Mobil, Gulf y Oxxo Gas acrecentaron su presencia en mayor medida, por encima de competidores como Petro Seven, Soriana Gas, G500, Sunoco Ener, K Energy y Shell.
Los municipios de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria concentran la mayoría de la oferta. Por ejemplo, en la ciudad fronteriza, donde se cuenta con 67 gasolineras, se localizan 14 distintas a Pemex. Por su parte, en la capital de la entidad, se cuentan con 13 negocios repartidos en tres marcas.
Aunque en Reynosa (119) es la zona con más estaciones de servicio en territorio tamaulipeco, solo seis no venden productos de la ex paraestatal, en tanto dos más se encuentran en vías de cambiar de nombre e imagen.
Contrasta con Matamoros (95), donde están registradas 11, una de ellas con aviso de migrar a otra compañía. En la zona sur contabilizan entre Tampico, Ciudad Madero y Altamira 85 locales. De ellas, 13 están en propiedad de nuevas franquicias; hay dos que esperan la autorización de la CRE para convertirse en otra opción diferente.
Mobil encabeza la lista al encontrarse en 21 puntos, seguido de Gulf con 12 y Petro Seven con Oxxo Gas con seis cada una.
- Te recomendamos Sí habrá venta de cerveza en Tamaulipas Comunidad
GINS