En Tamaulipas, mil 409 menores quedan en orfandad materna en los últimos seis meses

Los incorporan al programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia

Niños huérfanos. (Archivo)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

En la primera mitad del 2021, segundo año pandémico, 1409 menores quedaron huérfanos en Tamaulipas debido al fallecimiento de su madre, que era su único sostén económico.

Así lo revela el documento del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al detallar los resultados del programa del Seguro de Vida para Jefas de Familia.

El apartado Política Social, precisa que de enero a junio del presente año, 1409 niñas, niños y adolescentes perdieron a su madre en el estado, por lo que fueron incorporados a dicho beneficio.

Se indica que el programa quedó integrado al plan de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, luego de la terminación del fideicomiso del Seguro de Vida para Jefas de Familia.


Ahora la Modalidad A es el apoyo a hijos de madres trabajadoras vigente desde 2019, y a partir de enero de 2021 se incorporó la Modalidad B que ayuda a menores en orfandad materna.

Lo anterior, de acuerdo con lo expuesto en el informe, es “con la finalidad de dar continuidad a los derechos de la niñez y adolescencia que se inscribió en el programa y promover su bienestar”.

En el periodo 2019-2020, y hasta el cierre del Fideicomiso, el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia ejerció un total de 4 mil 026 millones de pesos a nivel nacional.

A junio de 2021, el programa cuenta con un padrón de 71 mil 112 personas beneficiarias, de las cuales 7 mil 155 residen en comunidades indígenas y/o afromexicanas.

En el primer semestre del presente año, se atendieron 38 mil 725 huérfanos, con apoyos por un total de 173.74 millones de pesos.

En Tamaulipas se tuvo una cobertura de 1,409 menores en dicho periodo y la población objetivo de la Secretaría del Bienestar para este año es de 2 mil 228.

El estado con más beneficiarios es Edomex con 3 mil 670 y el de menor número Baja California Sur con 467. El recurso económico se entrega de manera directa, sin intermediarios y de forma bimestral, de acuerdo al nivel escolar.

De recién nacido hasta preescolar son 360 pesos mensuales, primaria 600, secundaria 845, media superior 1,090 y superior $1,200.

El informe no detalla las causas por las que fallecieron las madres de familia.

LAS MÁS VISTAS