En Tamaulipas cerca de 700 mil trabajadores no cuentan con vehículo propio para trasladarse a su centro de labores y tardan hasta dos horas en llegar a su destino.
De acuerdo con información complementaria del Censo de Población y Vivienda 2020 que presentó el Inegi, solo el 47.82 por ciento de la clase trabajadora en la entidad dispone de unidad propia, el resto se traslada en carro de ruta, microbús, autobús, combi, taxi, transporte de personal, en bicicleta e incluso caminando.
- Te recomendamos Edificios de departamentos ocuparán el terreno del Cine Alameda en Tampico Negocios
Los nuevos modelos de urbanismo sustentable van en el sentido de que los propietarios de autos usen menos su vehículo y se suban al transporte público en algunos trayectos, señaló César Cossío Mercado, consultor en transporte y vialidad.
Para que esto sea posible, dijo, es necesario que la zona conurbada esté a otro nivel en la prestación del servicio, lo cual solo se logrará a través de un Sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT), proyecto que ya se presentó ante el gobierno federal pero que se encuentra en revisión desde el año pasado.
Desde su punto de vista, el proyecto para modernizar el transporte público en Tampico es algo muy necesario, porque permitirá contar con un servicio de calidad y generará una opción para que circulen menos unidades, tanto del sector público como particulares, aligerando así la carga vehicular.
El sistema BRT tiene como característica que las unidades circulen de forma coordinada, lo que hará el servicio más eficiente y disminuirá costos y tiempos de traslado.
“Para pensar en una movilidad sustentable se requiere esa inversión, quizá ahorita no se note tanto el congestionamiento porque todavía no circulan los vehículos como antes de la pandemia, pero para allá vamos y ese sistema es la solución”, mencionó César Cossío.
De la mano con ciclovías y áreas peatonales
Explicó que el proyecto debe ir de la mano con la creación de ciclovías y áreas peatonales, porque los modelos de urbanismo sustentable cambian el orden de las prioridades en la movilidad.
“En ese sentido, primero va el peatón, después el ciclista, luego el transporte público, transporte de carga y al final el vehículo privado, actualmente se piensa al revés, pero las nuevas políticas de urbanismo llaman a implementar una movilidad sustentable”, dijo.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Villaseñor Montes, señaló que Banobras, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) cuenta con toda la información del estudio que se realizó y solo se sigue a la espera de que se califique la calidad del proyecto y su inversión.
CGCH