Fue un error no reprobar a los estudiantes de educación básica por segundo ciclo escolar consecutivo en Tamaulipas, porque el rezago educativo es superior al 60% y será más complicado su regularización en los nuevos grados.
Concepción Martínez, integrante de la Comisión de Educación, aseguró que el rezago va a ser complejo de eliminar porque por segundo ciclo se optó por no reprobar a los estudiantes, sobre todo, en el nivel primaria.
Detalló la regidora que “hay niños de quinto grado que tienen problemas con matemáticas y español, que en ocasiones no saben leer y tampoco escribir, que es la base del proceso educativo y se tiene que dominar desde los primeros grados”.
- Te recomendamos Destacan en Congreso de Tamaulipas prevención de bullying Política
Desde que los menores de edad comenzaron a volver a las escuelas para retomar las clases presenciales se comenzaron a evidenciar los problemas de aprovechamiento y todo fue debido al encierro, así como a las clases en línea.
“Precisamente el mayor de este daño generado durante la pandemia ha sido dentro de la educación, ya que tienen un 100% de rezago educativo en algunos aspectos, para algunos menores ha sido muy difícil”, declaró.
Aseguró la integrante de la Comisión de Educación en el municipio que los padres de familia deben solicitar a las autoridades que sus hijos repitan el año, a veces es lo mejor debido al nivel de atraso que tienen y les ayudará a llegar mejor a los siguientes grados.
“Lo que debe hacer el padre de familia es solicitar al maestro mediante una carta firmada solicitando que mi hijo repita el año, ya que se debe de tener como prioridad el progreso de mi hijo”, declaró la regidora.
Los estudiantes tienen retraso en el aprendizaje debido al alejamiento que hubo de los salones de clases desde hace aproximadamente dos años, ya que los padres no daban el seguimiento necesario.
Fue de la Secretaría de Educación Pública (SEP)la determinación de no reprobar a los menores en el sistema básico, debido a que en la recta final del ciclo se comenzaron a tener problemas con el cierre de escuelas debido a los casos de coronavirus.
En Tamaulipas se tuvo que adelantar la terminación de las clases en las escuelas públicas, que estaba programada para la primera quincena de julio; sin embargo, hubo escuelas que a fines de junio ya no acudían de forma presencial.
SJHN