Por la imprudencia, omisión o negligencia de personas, 53 mujeres han perdido la vida este año en Tamaulipas, lo que coloca al estado en el noveno lugar nacional en homicidios culposos del género femenino.
Son muertes que no fueron causadas de manera intencional, sino producto de un descuido, pero muertes al fin y cuyos casos duplican los homicidios dolosos o deliberados. En su mayoría son por accidentes.
Y es que mientras en cinco meses se abrieron 26 carpetas de investigación por muertes dolosas o asesinatos de mujeres, las de crímenes culposos sumaron 53.
Cabe aclarar que Tamaulipas es el único estado del país “sin feminicidios”, tipo penal que se aplica cuando se priva de la vida a una mujer por razones de género, es decir, cuando la víctima presente signos de violencia sexual; antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar.
Asimismo, cuando haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza entre víctima y victimario; amenazas previas o acoso, entre otros factores.
Aunque en el estado no se tiene registro este año de casos tipificados como feminicidios, las muertes violentas de mujeres (homicidios dolosos) son ya 26 y las culposas 53.
- Te recomendamos En Tamaulipas los feminicidios van en aumento; diez en lo que va del año Estados
En este último indicador, la entidad es la número nueve a nivel nacional. En primer lugar del top está Guanajuato (153), seguido por Estado de México (101), Michoacán (93), Jalisco (83), Veracruz (74), Quintana Roo (71), Oaxaca (63), Chiapas (60), Tamaulipas (53) y Querétaro (50).
En cambio, Baja California Sur apenas tiene 2, Tlaxcala 5, Yucatán 10, Campeche 10, Colima 11, Aguascalientes 11, Morelos 15, Tabasco 25, San Luis Potosí 25 y Nayarit 25.
Con los 53 homicidios culposos que acumula Tamaulipas, su tasa por cada cien mil mujeres en el estado es de 2.85, misma que rebasa la media nacional calculada en 2.1.
Según el Código Penal vigente en la entidad, el delito es culposo cuando se realiza con imprevisión, negligencia, impericia, falta de reflexión o de cuidado; asimismo, cuando habiéndose previsto el resultado, se confía en que no sucederá. Por lo regular, se aplica en caso de accidentes.
- Te recomendamos Tamaulipas, único estado sin feminicidios... pero con 21 muertes violentas de mujeres Policía