Por sectores, nueva estrategia de seguridad en el sur de Tamaulipas, siguen siendo pocos policías

La Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas afirmó que con la entrada del nuevo gobierno, modificaron el método en cuatro zonas y cada una con 20 elementos asignados

Sigue habiendo pocos policías en el sur. (Yazmín Sánchez)
Anahy Meza
Tampico /

La nueva estrategia de seguridad para el sur, fue dividir por sectores y asignar a 20 elementos en cada uno con un encargado, sin embargo el número de policías sigue estando por debajo de la media recomendada por la ONU, sin embargo la promesa fue que llegarán más elementos y dos patrullas para cada municipio

El general brigadier en retiro, Sergio Hernando Chávez García, dio un informe referente a la situación delictiva que viven los municipios de la zona sur durante la reunión para presentar el Plan de Apoyo a la Región Sur del Estado de Tamaulipas, donde explicó el número de fuerza con la que cuenta la Guardia Estatal en la conurbación.

Luego de la llegada de la nueva administración estatal, dijo el titular de Seguridad Pública, decidieron cambiar la estrategia de la vigilancia en el sur, de tal forma que sectorizar los municipios, así Tampico, Madero y Altamira, quedaron divididos en cuatro zonas, cada una de ellas tiene 20 policías y un encargado, esto tiene como objetivo incentivar la proximidad social.

“Se realizó la sectorización de las ciudades asignando a cada sector un grupo de 20 elementos con un responsable para motivar la proximidad social, en Tampico tenemos 4 sectores con efectivos asignados, en Madero 4 sectores y en Altamira tenemos 4 sectores”.

En la actualidad en Tampico hay asignados 194 efectivos, adicional a 33 dedicados a dar atención a problemas de violencia de género, así como 24 patrullas y 8 bicicletas, en Ciudad Madero están trabajado 115 policías, mientras que en Altamira 112, que en suma dan un total de 421 elementos, cabe señalar que de acuerdo a la operatividad estos están divididos en dos guardias, pues trabajan 24 horas y descansan 24, es decir efectivos por día hay 210 vigilando y previendo delitos.

Sin embargo la conurbación está compuesta en promedio 600 colonias, más la zona rural de Altamira, donde viven 772 mil 285 personas. De acuerdo a la recomendación que hace la Organización Mundial de la Naciones Unidas la recomendación es que existan 300 elementos por cada 100 mil habitantes, es decir la zona sur debería tener por lo menos poco más de 700 efectivos, sin embargo apenas tiene el 60%.

El general Chavés García prometió que iban a llegar más policías, aunque no especificó el número, y dos nuevas unidades a cada municipio. También reconoció el apoyo dado a Tampico y Altamira, pues el primero reparó tres de sus unidades y el segundo tres.

Por ahora hay 90 elementos en todo el estado en capacitación, respeto de los derechos humanos y aplicar con apego a derecho el uso de la fuerza, de los cuales 30 son del sur del estado.

En el informe se indicó que se han registrado de octubre del 2021 a la fecha por lo menos por lo menos siete privaciones ilegales de la libertad, de las cuales 4 fueron en Ciudad Madero y tres en Altamira, una de ellas en contra de un menor de edad.

El delito de alto impacto con mayor frecuencia en los municipios es la extorsión, y el delito patrimonial más frecuente es el de robo a comercio, aunque el ilícito que más se denuncia es la violencia intrafamiliar.

En total en los tres municipios hay 17 colonias con alta incidencia delictiva, 32 con mediana y 36 con baja.

Numeraría

El municipio de Tampico entre el 2015 y 2015 el delito con mayor índice era el robo a vehículo, que aunque ha ido disminuyendo, se mantiene, sin embargo de octubre del 2022 al 22 de enero del 2023 ha sido la extorsión el delito de alto impacto con mayor frecuencia, mientras que el robo a comercio es el que tiene más presencia en relación al ilícito patrimonial.

En total hay 8 colonias consideradas con alta incidencia delincuencial, 9 con mediana y 15 con baja. La violencia familiar sigue siendo el delito que más se cometen.

En el caso de Ciudad Madero el robo a vehículo fue el delito que más golpeó en los últimos siete años, sin embargo del 2018 al 2019 fue el de casa habitación, que en este momento va a la baja, sin embargo al igual Tampico el robo a comercio es el que más se está registrando en relación a los delitos patrimoniales.

La extorsión ocupa el primer lugar en relación a los ilícitos de alto impacto, con 8 denuncias, seguido de 4 privaciones ilegales de la libertad. Tiene seis colonias con un alto índice delictivo, 14 nivel medio y 9 de bajo.

En el caso de Altamira en la actualidad el delito de alto impacto es la extorsión con cuatro denuncias, se han presentado tres privaciones ilegales de la libertad, una de ellas contra un menor de edad. En cuanto a los robos es el de comercio el que más se está registrando con 40 denuncias, luego le sigue el de casa habitación con 32 y 19 robos a vehículos. Tiene 3 colonias con alta incidencia delictiva, 9 con mediana y 12 con baja.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.