Tamaulipas ocupa el lugar número 12 en el ranking nacional del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, dado a conocer la mañana de este viernes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La Ciudad de México ocupa el primer lugar y el último lugar es Guerrero.
En los subíndices, la entidad ocupa los siguientes lugares en el contexto nacional: de derecho, que analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país, aquí el estado ocupa el octavo lugar.
En Medio Ambiente se mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, Tamaulipas está en el lugar 25.
En sociedad, se mide la calidad de vida de los habitantes a través de las condiciones que se observan en tres áreas: inclusión, educación y salud. Tamaulipas está en el lugar 13.
En sistema político, se mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales, Tamaulipas está en el sitio 19.
En Gobiernos mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados, Tamaulipas ocupa el sitio 14.
En Mercado de Trabajo se mide la eficiencia del principal factor de producción: el capital humano, en este subíndice el estado ocupa el lugar 17.
En Economía mide las principales características de las economías estatales, así como la situación de acceso al crédito para empresas y familias, en este espacio Tamaulipas ocupa el lugar 17.
En Infraestructura, se engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, en este apartado, la entidad está en el sitio 11.
En Apertura internacional mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad más allá de las fronteras del país, Tamaulipas está en el cuarto lugar.
Mientras que en Innovación que mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta, el estado está en el lugar 16.
En el documento basado en acciones del 2022, destaca que 10 estados mejoraron su posición, 13 retrocedieron y nueve se mantuvieron igual.
En la edición 2023, la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León se ubican en los tres primeros lugares, mientras que Guerrero permanece como la entidad con competitividad más baja del oais
Quintana Roo es el estado que subió más posiciones, mientras que Yucatán es el que perdió más lugares en el ICE.