Autoridades de Educación en Tamaulipas aseguraron que los maestros no tendrán doble carga de trabajo con el modelo híbrido que combina clases presenciales y a distancia, esta segunda modalidad para los padres que decidan no enviar a sus hijos. Ya que los docentes atenderán a estudiantes en las aulas y los padres de familia serán los encargados de la educación de los que se quedarán en casa.
Lo anterior fue dado a conocer por la subsecretaria de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz, quien explicó el modo de trabajo que tendrán los docentes y alumnos a partir del próximo 30 de agosto, cuando está marcado el regreso a clases en Tamaulipas.
Recordó que, en el caso de clases presenciales, serán tres horas de trabajo para alumnos de educación primaria y dos horas para los de preescolar. Se dividirán en dos grupos y acudirán por días. En las escuelas se va a trabajar principalmente con matemáticas y comprensión lectora.
Clases a distancia
La funcionaria de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) añadió que habrá una modalidad híbrida, pues está a consideración de los padres de familia no enviar a sus hijos a la escuela y explicó cómo será la forma de educación para los niños que se queden en casa.
“Se va a estar trabajando en una modalidad híbrida. Se va a hacer mucho énfasis en el trabajo autogestivo por parte de los padres de familia que por alguna circunstancia decidan no enviar a su hijo a la escuela, ¿qué va a significar ello? que el maestro no va a tener doble carga, doble esfuerzo que tanto se ha mencionado, el maestro sólo va a estar trabajando con sus niños en la educación presencial y el resto de los niños va a ser un trabajo más de tipo autónomo que tendrá que llevar a cabo el padre de familia con el alumno”.
Para los niños que no vayan, explicó, el padre de familia será citado por el maestro, se le va a entregar un cuadernillo de trabajo que es para desarrollar actividades autónomas en la casa y el maestro decidirá cuándo lo cita para que entregue los avances del cuadernillo o una carpeta de evidencia, de acuerdo con el método que mejor considere el docente.
“Eso va a significar que no tiene que hacer doble esfuerzo el docente de tener una educación a distancia, de estar enviando mensajes de Whatsapp, videos, teniendo llamadas en otros horarios fuera del establecido para que el docente esté en el aula con sus alumnos de educación presencial”.
Cabe recordar que el dirigente de la sección 30 del SNTE en Tamaulipas, Rigoberto Guevara, se pronunció contra la modalidad híbrida pues esto sería una carga de trabajo para los maestros.
Convocatoria
En entrevista para Radio Tamaulipas, Moreno Ortiz recordó que hay una convocatoria para el regreso voluntario a clases presenciales en los municipios que están en Fase 1. Sobre esto, indicó que hasta al corte de este martes, van 125 planteles que han hecho la solicitud y aún faltan las peticiones que se puedan recibir en los próximos días.
Muchas de estas escuelas, dijo, ya se habían estado preparando para el regreso a clases y algunas ya tienen el distintivo de Escuela Segura.
"La mayor parte de esas escuelas que ya se inscribieron, ya se habían estado preparando de tiempo atrás, que ya tenían un escudo de Escuela Segura por parte de la Coepris, que ya tenían protocolos, se habían acercado a las diferentes instancias gubernamentales solicitando regresar, por lo que seguramente, si no todas, la mayoría de ellas van a cumplir con todas las medidas y por lo tanto si ya están listas estarían retornando el 30 de agosto junto con las escuelas de la Fase 2".
EAS