Perderá el erario miles de millones de pesos al legalizar autos chocolate

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Tamaulipas, advierte que prevén una caída de hasta 130 mmdp en impuestos

Autos "chocolate"
Noel Vergara y Denis Sánchez
Sur de Tamaulipas /

Los gobiernos dejarán de percibir miles de millones de pesos si permiten la legalización de los llamados “autos chocolate”, advierte la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Tamaulipas.

El presidente de la organización, Mario Guerra González, señaló que la medida que está analizando el Gobierno Federal de regular o no los vehículos ilegales que se introducen al país, traerá graves consecuencias que afectará las arcas públicas, además de que se agravará el cierre de agencias automotrices.

Las bajas ventas han generado el cierre de algunas agencias automotrices en la zona sur del estado, la legalización de autos “chocolate” representaría para la comercialización de unidades una caída en ventas del 30%.

Esta caída representa casi 125 mil millones de pesos al año y 5 mil millones de pesos por ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos) que dejarían de llegar a los estados”, abundó Mario Guerra González.

Como consecuencia del compromiso hecho por legisladores de que en agosto se decretara la legalización de estos autos, hay temor entre los empresarios establecidos del ramo, toda vez que por lo que respecta a Tamaulipas hay circulando al menos 800 mil unidades y alrededor de 17 millones ruedan por todo el país.

“No sabemos qué piensa hacer el Gobierno Federal, creemos que si se regulariza es permitir que el auto se nacionalice, además de que se pueda vender y eso es perjudicial, la mayor parte de esos autos están en el norte de la República, pero en el momento que se dé la constancia el propietario del carro lo vende y vamos a llenar el país de autos chatarra”, sentenció el presidente de AMDA.

En días pasados, en el centro del estado denunciaron que se realizaban decomisos de autos agremiados a la Unión Campesina Democrática (UCD) que tiene miles de afiliados en espera de la legalización de sus vehículos “chocolate”.

JACM

LAS MÁS VISTAS