Sin afiliación médica, más de 100 mil tamaulipecos con discapacidad

#DíaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad

El 16 por ciento de los tamaulipecos presenta alguna limitación corporal o mental; pese a ello, una parte no tiene acceso a instituciones médicas como el IMSS, Issste, Pemex, Sedena o Semar.

Mil millones de personas sufren algún tipo de discapacidad. (Especial)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

En Tamaulipas, el 16 por ciento de la población presenta alguna discapacidad, limitación en sus actividades cotidianas o algún problema o condición mental, esto significa que hay 577 mil 731 habitantes en esa situación.

Sin embargo, no todos cuentan con afiliación a servicios de salud, lo que los deja en un estado aún más vulnerables en medio de su condición, de acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Inegi son poco más de cien mil personas con discapacidad, los que no están adheridos a instituciones como Instituto Mexicano del Seguro Social, Issste, Pemex, Sedena o Semar.

La estadística precisa que la cifra alcanza las 107 mil 115 personas en la entidad. Por otro lado, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) al tercer trimestre del año, refiere que hay 21 mil 189 incapacitados permanentes, por lo que forman parte de la población no económicamente activa.


Más mujeres que hombres

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Del universo de la población tamaulipeca con discapacidad, el 52.4 por ciento son mujeres y el resto hombres. En su mayoría se trata de adultos mayores, con el 40.9% y son 69 mil 427.

La mayor parte tiene una discapacidad que le impide caminar, subir o bajar y son el 46.7%. Después está el grupo de quienes padecen dificultades para ver, aún usando lentes y que representan el 44.8%.


Luego se observa a quienes tienen imposibilidad para oír, aún con un aparato auditivo. En el grupo cuya discapacidad les impide bañarse, vestirse o comer está un 20.6%, mientras los que tienen complicaciones para recordar o concentrarse suman el 17.7%. Finalmente, el segmento con limitaciones para hablar o comunicarse, constituye el 15.8%.

La suma de los porcentajes es mayor a 100%, debido a la población que tiene más de una discapacidad en la actividad cotidiana que realiza.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.