Más de 68 mil tamaulipecos no saben leer ni escribir

#DíaDeLaAlfabetizacion

Hoy, 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, con el propósito de recordar la importancia de esta habilidad

El 54 por ciento de analfabetas en el estado son mujeres.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

En Tamaulipas hay 68 mil 196 personas de quince años en adelante que no saben leer ni escribir, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Censo de Población y Vivienda 2020.

En su mayoría son mujeres, quienes suman 36 mil 809 casos (54%); mientras los hombres son 31 mil 387 (46%) en condición de analfabetismo, señala el reporte del organismo federal.


De la zona conurbada, es el municipio de Altamira donde se observa un mayor número de habitantes que no tienen conocimiento alguno de lectoescritura, con un total de 5 mil 266, mientras Tampico acumula 3 mil 535 y Ciudad Madero 2 mil 241.

Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, con el propósito de recordar la importancia de esta habilidad como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

De acuerdo con la Unesco, a pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.


Y es que la crisis provocada por la pandemia de covid-19 creó trastornos sin precedentes en el aprendizaje de niños y jóvenes pero también de los adultos. “También acentuó las desigualdades ya existentes en cuanto al acceso a oportunidades de alfabetización significativas, afectando de manera desproporcionada a jóvenes y adultos”, expone la Unesco.

Agrega que se han llevado a cabo esfuerzos para encontrar otros medios que garanticen la continuidad pedagógica, en particular mediante el aprendizaje a distancia, pero el acceso a las oportunidades de alfabetización no quedó repartido de manera proporcional.

“La rapidez con que se pasó a un aprendizaje a distancia también dejó al descubierto la fractura digital que persiste en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para utilizar la tecnología, así como las desigualdades que existen en otros servicios, tales como el acceso a la electricidad, algo que limita las oportunidades de aprendizaje”, detalla.

LAS MÁS VISTAS