Pesca comercial excesiva acaba con la mojarra y otros peces nativos de Tamaulipas

Un estudio realizado hace casi quince años muestra que el gobierno estatal se encontraba consciente de la problemática pero no se avanzó en la búsqueda de soluciones.

Pesca comercial.
Pablo Reyes
Tamaulipas /

Especies endémicas del sistema lagunario en la zona sur de Tamaulipas se han perdido por la pesca comercial inmoderada y la introducción de nuevas especies depredadoras. 

Pedro Sors García, presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva de Tamaulipas, señaló que las autoridades de pesca no han hecho su trabajo y en la actualidad, extraen pescado en grandes cantidades sin respetar temporadas o vedas para su preservación.

“Lo más importante ahora es detener la pesca desmedida que hay, sin ningún control de ningún tipo. Es despiadada la pesca comercial con redes y toda clase de materiales, que han eliminado de la región especies que abundaban en los años 70´s, esto se debe detener”.
La captura de especies marinas ha bajado drásticamente.

De las especies naturales de la zona algunas prácticamente ya desaparecieron como por el ejemplo la guapota que es una mojarra.

“Había existido toda la vida y ya desapareció por dos razones, una, con la introducción de una especie nueva invasiva que se adaptó mejor, esta se llama la tilapia, esa la trajo Luis Echeverría por los años 70´s, es una especie africana y es muy resistente a todo y se reproduce con mucha intensidad, obviamente se adaptó y arrasó con esta especie local”.

La segunda es una especie que se llamaba pujul, nombre huasteco, “un pescadito negro que había por millones y servían de alimento a muchas otras especies, ese pescado tambien fue totalmente eliminado, porque ahora la tilapia se lo come y otras especies nuevas como la lobina, son depredadores que se adaptaron muy bien”.

Una tercera especie es el guaguanson, un crustáceo de agua dulce que existía, este langostino grande sirvió de comida de la lobina y también desapareció por la desmedida pesca comercial.

La cuarta especie es la guabina, que tiene un nombre de la zona también huasteco, un pescado de carne muy blanca, que se acabó por la pesca, ya no hay, es muy difícil encontrar en zonas cercanas a esta región.

Pesca furtiva imparable por falta de inspectores

“En los años 70 eran muy comunes y ahorita no hay nada, desaparecieron en una generación gracias a la sobreexplotación de pesca comercial e introducción de especies más agresivas que se las han comido”, insistió el experto.

Manifestó que el responsable de esto es la Conapesca, “han hecho tan mal labor y corrupta que han afectado la pesca nacional, no hay inspectores y los que hay están en las oficinas porque no tienen vehículos, gasolina, lanchas , no hay nada. Un sistema legal muy complicado para poder castigar al que infringe la ley y eso promueve que siga la pesca desmedida”, agregó el entrevistado.

Sin avance

Un estudio realizado hace casi quince años muestra que el gobierno estatal se encontraba consciente de la problemática pero no se avanzó en la búsqueda de soluciones.

El estudio Perspectivas del Ambiente y Cambio Climático en el Medio Urbano de la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas, destaca que el mayor grado de afectación para algunas especies es la pesca excesiva.

Indica que al catán (Atractosteus spatula), “se le encontraba hace años en una buena cantidad, la cual ha descendido en número y tamaño debido a la pesca excesiva”.

Destaca que existen programas de algunas instituciones educativas y consejos para la reproducción y repoblación.

Menciona que a la lobina (Micropterus salmoides), “actualmente se le pesca de manera deportiva, aunque existe la pesca comercial, Sagarpa y algunas instituciones y organismos llevan a cabo programas de reproducción para repoblación”.

A la guabina (Eleotres pisonis) se le encuentra en agua salobre o dulce pero su población ha disminuido, se agregó.

De la mojarra guapota (Cichlasoma cyanoguttatum), “la población es muy pobre en cuanto a número de organismos por pesca comercial y por competitividad natural con la tilapia”.

ICGC

LAS MÁS VISTAS