Ante los problemas que enfrenta Tamaulipas por la falta de agua en diversas regiones y el pronóstico de que en 100 años no habrá humedad en todo México por el cambio climático y el calentamiento global, el vicepresidente de la Asociación Ambiental “Ciudadanos Conscientes en Acción por México”, Roque Montiel Lozano dio a conocer que por ley debe obligarse a todos los negocios e industrias primeramente a que adquieran tecnología para el reciclar el agua.
Tal y como ya se hace en países avanzados o de lo contrario la crisis por la falta del vital líquido cada vez será más acelerada y complicada, como lo fue en años pasados en el estado.
- Te recomendamos Crece demanda de docentes en Altamira y la frontera de Tamaulipas Comunidad
Manifestó que se debe tomar estas decisiones y alternativas lo más pronto posible en los sectores productivos, y después contemplarlas en las casas habitación, ya que entre más agua se trate y reutilice habrá estabilidad social, salud y posibilidad de crecimiento y progreso, señaló el especialista.
Además dijo que el tema agua debe ser tomado cada vez más en cuenta por los tres órdenes de gobierno y emprender acciones para cuidar el recurso, ya que de acuerdo a estadísticas del gobierno del estado, por las afectaciones a la red hidráulica de la Comapa Sur que se llega a perder el 50 por ciento del agua limpia, de la que nos abastecemos del sistema lagunario de Chairel.
Tandeos en Victoria
El tandeo de agua que implementa en Ciudad Victoria la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, podría endurecerse más, si continúa bajando el nivel de los mantos acuíferos que abastecen la red de agua.
Eduardo Gattas Báez, alcalde de Ciudad Victoria, afirmó que a pesar de que la presa Vicente Guerrero, bajó su nivel de almacenamiento 20 por ciento de su capacidad, todavía continúa abasteciendo los 900 litros por segundo para la población, pero esto no será suficiente sin el abastecimiento de los demás pozos y pidió a la ciudadanía tome conciencia en el uso del vitallíquido.
Destacó que también se han incrementado las fugas a consecuencia del tandeo, pero la Comapa está redoblando esfuerzos para atenderlas y evitar el desperdicio de agua.
No tirar grasas comestibles
Debido a que el aceite vegetal usado es considerado un residuo de manejo especial que no debe ser mezclado con otros residuos, la Secretaría del Medio Ambiente, reiteró el llamado a separar de manera adecuada las grasas y los aceites comestibles, ya que se endurece y si es desechado en tarjas y coladeras puede obstruir tuberías o cañerías, lo que provoca daños al medio ambiente y a la infraestructura de la ciudad.
Para evitar que esto ocurra en el hogar, se pide a la población en general separar el aceite comestible usado en la cocina del resto de los residuos, depositarlo en botellas y guardarlo en un lugar alejado de la luz, posteriormente llevarlo a un centro de acopio del municipio para su procesado.
SJHN