En solo tres meses, Tamaulipas recibió 314 mil 462 llamadas telefónicas al 911 clasificadas como improcedentes, lo que implicó un gasto de aproximadamente 9.7 millones de pesos.
De enero a marzo del presente año, se emitieron dichas comunicaciones a la línea de auxilio a la población y en su mayoría fueron clasificadas como llamadas mudas, representando el 82.4% de todas las realizadas.
Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el costo unitario estimado por llamada es de 31 pesos, lo que implica una pérdida por 9 millones 748 mil 322 en dicho trimestre.
- Te recomendamos Congreso de Tamaulipas analiza incapacidad laboral por dolores menstruales Congreso
¿Qué son las llamadas improcedentes?
El número único 911 es la línea directa de apoyo a la ciudadanía en caso de emergencia; ayuda a salvar vidas y protege la integridad de las personas.
Técnicamente, las llamadas improcedentes son todas aquellas que obstruyen, de alguna forma, la provisión efectiva y eficiente del servicio de emergencias. Sin embargo, no todas tienen la misma naturaleza.
Por un lado, existen llamadas mudas, de no emergencia, de prueba, e incompletas; por otra parte, están las que tienen la intención de hacer mal uso de este servicio, por ejemplo, las que se hacen para proferir insultos a las personas operadoras o las llamadas de broma.
Es importante destacar que las llamadas al 911 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.
En el citado trimestre se hicieron en Tamaulipas 381 mil 713 llamadas y Tamaulipas fue la entidad número 13 en cuanto a número. Sin embargo, solo un 17.6% fueron procedentes.
A nivel nacional
A nivel nacional, en 2020 se recibieron 48.35 millones de llamadas improcedentes al número único de emergencia. Esta condición genera una pérdida de eficiencia y eficacia en los recursos humanos y materiales que deberían estar volcados en atender incidentes reales.
La posibilidad de que se estén destinando recursos a llamadas improcedentes, o de mal uso, y que esto signifique la pérdida de vidas humanas es una situación que amerita la mayor atención de todos los involucrados en el servicio 911.
SJHN