Existe preocupación entre agricultores de soya por la llegada una plaga de langostas y que pone en riesgo más de 10 mil hectáreas de cultivos, por lo que se están preparando para actuar con insecticida con ayuda de aerofumigadoras.
Toribio Cruz, representante del campo y comisario del Ejido Cervantes, precisó que están preocupados porque anteriormente había un programa de monitoreo de esta plaga en toda la superficie agrícola y ganadera, pero ahora con los recortes presupuestales de la Federación están solos para combatir esta problemática.
"Había una campaña contra la langosta pero desgraciadamente ahorita con los recortes presupuestales no tenemos apoyo, este es un problema serio por que viene ya la plaga de langostas por Chiapas hacia estos rumbos, y en el campo ya hemos sembrado hasta 10 mil hectáreas de soya que peligran".
- Te recomendamos Empresas eólicas donan 9.3 mdp a sector salud y comunidades Ciencia y Salud
Declaró que son millones de langostas las que se movilizan y en muy poco tiempo pueden acabar con cultivos completos, que de no estar preparados, no les daría tiempo de contrarrestar esta situación.
"Sabemos cómo controlarla porque la langosta en un dos por tres barren con todo el cultivo. Antes con el apoyo había personal haciendo un informe diario al consejo distrital y estatal para saber en dónde están y así prevenirnos, poner cebos envenenados".
Por su parte Dimas Salazar Rodríguez, productor del campo y ex síndico en Altamira, precisó que está por reunirse la Junta Local de Sanidad Vegetal para ver la manera de controlar la plaga, ya que ellos son quienes hacen los estudios y definen cuánto químico se pondrá por metro cuadrado o hectárea para no afectar los cultivos.
"Ya hay una alerta preventiva, precisamente la Junta Local está en contacto con las empresas fumigadora de aquí de la zona y hay un producto que utilizan, como no hay apoyo tenemos que proporcionar nosotros los químicos".
Refirió que las condiciones actuales por la sequía han afectado a los productores.
ICGC