Se vuelven a disparar en el bimestre mayo-junio los recibos del servicio de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad denunciaron comerciantes y diputados.
“Estamos a la buena de Dios”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, Juan Ángel Paredes Espinosa, quien señaló que han sido muchos los reclamos contra los abusos de la empresa productiva del Estado, pero ninguna autoridad ha hecho eco.
Y es que aunado a los elevados cobros por el consumo de energía eléctrica, tienen que soportar los frecuentes cortes del suministro, lo que en muchos casos les echa a perder sus productos y eso les genera un perjuicio económico, pero lo que es peor, no hay a quien recurrir.
“Debemos cerrar, cuando nos dejan abrir nos hacen cortes de luz y luego llega el recibo más caro. No tenemos apoyo económico del gobierno, ninguna clase de ayuda, pero sí debemos seguir pagando impuestos y servicios, ¿a dónde vamos ir a dar?”, dijo.
Señaló tener conocimiento de que los nuevos recibos vienen de un 8% hasta un 200% más elevados, lo que los hace impagables.
El comercio organizado lamenta que el gobierno federal haya hecho oídos sordos a su demanda de que se aplique una tarifa más accesible a sus bolsillos y que vendría a darles un respiro en estos momentos tan complicados para la economía en general, pero especialmente para su sector, pues no hay manera de que los dejen trabajar.
“Estamos en los meses más calurosos del año, no hay manera de que negocios y casas-habitación puedan estar sin el aire acondicionado, así que el consumo de energía eléctrica es mucho”.
Subrayó que es necesario que el gobierno vea la manera de cobrar menos por el servicio, de otra forma va a terminar por hundirlos, “ya son demasiadas cosas adversas, no podemos con tantas y menos si nos tenemos que rascar con nuestras propias uñas”.
Sostuvo que es justamente por este tipo de factores que muchos negocios han quebrado, ya no pudieron abrir ante la gran cantidad de dinero que debían pagar por los servicios de luz, agua, renta y pagos de impuestos.
Otros de los comercios sobreviven pero con los servicios cortados y están en la incertidumbre de saber si podrán rescatar sus negocios.
Por su parte María Dolores Martínez, presidenta de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (Arcim) en Tampico, señaló que más de 200 socios del organismo se están viendo muy afectados por los altos cobros de energía eléctrica, pues en este bimestre los recibos llegaron hasta en un 100 por ciento más caros.
Esto ha provocado que por lo menos un 30 por ciento de los comercios no puedan pagar sus consumos, pues al mantener cerrados los negocios, no hay entradas de dinero y no cuentan con recursos para cubrir sus gastos.
“Estamos pidiendo tengan un poco de consideración, porque esa misma situación tenemos con Comapa, los recibos están igual de elevados, esto ha provocado que varios compañeros no puedan abrir sus cortinas, es insostenible esta situación”, refirió.
El problema que tienen los socios de Arcim, refiere la representante, es que la mayoría se trata de negocios no esenciales y por ello es que fueron cerrados desde el pasado 17 de marzo y luego abrieron en junio pero tuvieron que volver a cerrar o abrir en determinados horarios, con ciertas medidas y restricciones, lo que sin duda se traduce en que las ventas no son las mismas que antes de la pandemia.
La propuesta que presentaron al gobierno del estado, es que al igual que los supermercados, se les permita abrir de lunes a viernes, en horarios establecidos, con ello se comprometen a continuar cumpliendo con las medidas de higiene que ha señalado el sector salud, destacó Jesús del Carmen Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.
“Nosotros vamos a esperar una respuesta, estamos conscientes que las medidas implementadas por la autoridad son necesarias para preservar la salud de toda la población, pero nuestra propuesta es también muy importante porque se trata de la economía”, agregó.
La diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a que no cobre la reconexión del servicio de luz a todos aquellos hogares y comercios donde suspendió el suministro por falta de pago.
Incluso la legisladora tamaulipeca insistió en pedir al gobierno federal que no se corte la luz en plena pandemia, dada la crisis económica que se agudiza cada vez más.
Lamentó que lejos de buscarse una solución, los recibos de luz del nuevo bimestre sigan llegando más caros en el nuevo bimestre.