La eliminación de los fideicomisos van a afectar las acciones de contención contra el coronavirus y el plan contra inundaciones de la zona conurbada, los cuales requiieren recursos federales para concretarse.
“Nos quitan recursos del programa de infraestructura urbana metropolitana, que ayudaba a Tampico, Ciudad Madero y Altamira con recursos para obras de infraestructura hidráulica”, declaró el presidente municipal porteño Jesús Nader Nasrallah.
Aunque es compleja la gestión de recursos federales en este sexenio, los fondos o fideicomisos era una opción que los estados y municipios tenían, reconoció la autoridad municipal.
No solamente la realización de obras contra inundaciones, las cuales son consideradas como uno de los grandes pendientes, sino las acciones enfocadas a hacerle frente al covid-19 se van a ver afectadas.
“Escuchaba que esos recursos de los fideicomisos podrían usarse para poder contener el coronavirus y creo que esos fondos se deben utilizar para la recuperación económica de México, tanto en generar empleo, inversión y recursos”,declaró.
Recordó Jesús Nader, en dos años de administrar el rumbo de la ciudad no ha habido” recursos federales extras” y eso ha ocasionado que deba haber más esfuerzos en los objetivos de acabar con el rezago en pavimentación, por ejemplo.
“Los recursos adicionales urgen para salir de problemas de inundaciones, de infraestructura, de posibles riesgos de huracanes y salir del rezago de pavimentación, porque ahorita ya no, todas las calles que se pavimentan son con los recursos de los tampiqueños, de los que ellos aportan con sus impuestos”, subrayó.
Sentenció Nader: “el día de hoy no ha habido beneficio de aportación federal; el único aliado que tiene Tampico es el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que ha sido la única persona que se ha preocupado por traer recursos adicionales”.
Pedirán a diputados otras alternativas
El Ciest buscará diálogo con diputados federales para encontrar otra alternativa económica que ayude a cumplir el propósito de hacer región.
El Fondo Metropolitano es una de las más de 100 bolsas que van a desaparecer como parte de las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados, por lo que el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas demanda buscar recursos de otro cajón federal pero continuar gestionando proyectos.
lpr