En la zona sur de Tamaulipas los protocolos de entrega de los niños durante la salida de las escuelas se mantienen desde los brotes de violencia de los años 2008 y 2009, los cuales varían en cada plantel e incluso algunos definen credenciales con fotografías para identificar a alumnos y padres o tutores.
Jaime Olvera Cárdenas, coordinador de secretarios generales de la Sección 8 del SNTE en Tampico, aseguró: “varían los métodos de entrega de los niños a sus papás, eso depende de cada escuela pero se mantienen”.
“Unas escuelas definen credenciales con fotos de las personas que pueden recoger a los menores a la salida y, si esas personas no coinciden, los maestros no pueden autorizar al menor”, expuso el líder sindical.
María de los Ángeles de León Vargas, supervisora escolar zona 047 en el puerto, reconoció que en la zona sur del estado los protocolos en las escuelas públicas y privadas se mantienen desde los brotes de violencia desde el 2008 y 2009.
- Te recomendamos Comercios vuelven a las bolsas de plástico, aseguran perdían clientes Comunidad
“Ya tienen mucho tiempo, tienen más de diez años, cuando andaban las balaceras y hasta ahora se han mantenido, cada escuela tiene sus propios protocolos”, puntualizó la funcionaria de la Secretaría de Educación. Por ejemplo, detalló, en algunas instituciones particulares los padres reciben a los menores de edad en sus vehículos y son los maestros los responsables de entregarlos, pero ellos ya saben quiénes van a ir por los niños todos los días.
“En algunos casos tienen una lista de personas responsables de ir por los muchachos a la escuela, algunas escuelas definen dos o a tres, va la mamá, el papá o alguno de los abuelos, es lo más común”, puntualizó.
Esperan hasta 4 horas más
Hasta las nueve de la noche en turnos vespertinos, maestros y directores de escuelas de nivel básico en la frontera se han tenido que quedar a esperar a que los papás de algún alumno puedan pasar por su hijo después de la hora de salida de la escuela.
Tan solo en Nuevo Laredo, se han dado dos casos en lo que va del presente ciclo escolar, así lo dio a conocer Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo.
“Definitivamente, aquí en Nuevo Laredo, me consta, maestros que se quedan hasta las seis, siete, ocho, nueve de la noche, que se quedan esperando que vayan por sus hijos”, mencionó.
Aseguró que las autoridades educativas tienen orden de que en caso de pasar un tiempo prudente y que los padres no se presenten por su hijo, los maestros o director tienen que dar parte a las autoridades para que resguarde la integridad del menor.
- Te recomendamos En 10 años, 62 niñas asesinadas en Tamaulipas Policía
Búsqueda es ineficaz
Se requiere fortalecer los protocolos de búsqueda de menores de edad porque se ve lento, no se tiene una capacidad de respuesta inmediata y se pierde tiempo valioso que puede servir para evitar un asesinato.
Jorge Olvera Reyes, abogado penalista, aseguró a veces lasautoridades tardan más de 24 horas para reaccionar en el caso de desaparición de un menor de edad, tiempo crucial si se quiere encontrar con vida a una víctima potencial.
“Debemos revisar los sistemasde seguridad, mejorar los sistemas de alerta, porque estamos fallando al notar tardanza de las autoridades en moverse, en implementar la alerta Amber que sí está fallando”, declaró el especialista en Derecho.
“La desaparición de una menor por su naturaleza es más quebrantable, por tal motivo se debe de actuar con una rapidezsuperior a los otros asuntos”,puntualizó el abogado, porque son aspectos detectados y sonfundamentales mejorar.
Sobre la viabilidad de incrementar las penas a las personas responsables de cometer el asesinato de un menor de edad, Olvera Reyes indicó no es la solución al problema de la violencia y remarcó se debe de mejorar el tejido social.
Por su parte Fausto Villarreal, delegado zona sur de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas A.C, indicó “debe haber una mejor seguridad pública, la mayor cantidad de elementos policiales en lascalles y se garantice la integridad de los ciudadanos”.
Además, remarcó el especialista en Derecho, “se deben llevar acciones enfocadas a construir y mejorar el tejido sociales en las instituciones educativas, porque es la única manera en la que habrá una disminución delos hechos delictivos”.
- Te recomendamos Estudiante de secundaria es victima de abuso sexual Policía
GINS