En 15 años, Tamaulipas registra 121 sismos; no hay equipo de medición

Olvidan promesa de crear protocolos e instalar equipo de medición, a un lustro del día en que evacuaron mil personas por temblor en Tampico

Sismo cerca de Ciudad Madero en enero de 2021. (@SismologicoMX)
Cristina Gómez
Tampico /

Tamaulipas no es un estado de alta sismicidad, pero los temblores, en su mayoría imperceptibles, se han llegado a sentir en Tampico, como ocurrió hace cinco años, cuando se tuvieron que evacuar algunos edificios y se prometió crear protocolos e instalar una estación de medición, lo que no se concretó.

En quince años se tiene registro de 121 sismos en el territorio estatal, de los que siete se localizaron en la zona sur. Durante 2019 solo se presentaron tres sismos en la entidad, al año siguiente fueron siete y para 2021 catorce, mientras en lo que va de 2022 ya suman ocho, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM.

La estadística de 121 movimientos telúricos comprende desde el año 2008 hasta el pasado lunes 12 de septiembre de 2022, día en que se presentó el último, localizado a 40 kilómetros al oeste de Victoria con una magnitud de 3.6 en la escala Richter.

En estos quince años, el rango de magnitud ha sido de 3 a 4.6 y el más intenso se suscitó en el 2018. En el primer caso son poco perceptibles y rara vez provocan daños, en tanto que los de 4 a 4.9 son significativos pero con daño poco probable y movimiento de objetos en habitaciones.


Sismo del 2017

Este lunes se cumplirán cinco años del sismo de 2017 en la Ciudad de México que alcanzó a sentirse en Tampico. De sitios como el edificio de Hacienda, la Expo Tampico y el Espacio Cultural Metropolitano, fueron evacuadas poco más de mil personas que no salían del asombro.

La oscilación también se percibió en el Casino Tampiqueño, las inmediaciones del Canal de la Cortadura, Laguna del Carpintero, colonia Isleta Pérez y hacia el norte en los edificios Altus y Melik de las colonias Laguna de la Herradura y Sierra Morena así como en el Palacio Municipal de Altamira.

La gente recuerda haber sentido mareos y que el suelo se movía ligeramente a su paso. Tras el sobresalto, Protección Civil estatal confirmó el hecho y dijo que actualizaría sus protocolos de seguridad en edificios públicos, para saber qué hacer en caso de actividad sísmica y fomentar una cultura en la población. Fue tan real que ese mismo día el SSN informó que Tampico fue uno de los puntos donde se sintió el movimiento telúrico.

Pedro Granados Ramírez, titular de PC en Tamaulipas, dijo ayer en entrevista que la estación sismológica se gestionó ante la Federación, vinieron y evaluaron los puntos de muestreo, acordándose que se instalaría en la Facultad de Ingeniería, pero ya no hubo dinero para concretarlo, mientras el atlas de riesgo de que se dispone es el del 2009.

“Son aparatos muy sensibles, esperamos que un día se puedan tener para detectar estos movimientos de la tierra. Aunque no habitamos una zona altamente sísmica, sí se llegan a sentir movimientos con epicentro en el sur y centro del país”.

Ante ello, organismos como la Asociación de Abogados Ambientalistas en Tamaulipas y Ciudadanos Conscientes en Acción por México demandan que los planes no queden en el olvido, pues la naturaleza es impredecible y no estamos exentos.

“Los protocolos de actuación no cuestan mucho, pero ni eso”, dijo Roque Montiel de CCAM mientras el abogado Ricardo Cruz reprochó que se rija la protección civil con un atlas de riesgo de hace trece años.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.