Tamaulipas registra más de 2 mil delitos contra menores

Sustracción y retención, abandono de obligaciones alimenticias, abuso sexual y violación, principales ilícitos que son cometidos en su mayoría por sus familiares

En total son 2 mil 515 casos, que en promedio son 8.2 delitos diarios. (Ariana Pérez)
Cristina Gómez
Tampico /

Todos los días se denuncia en Tamaulipas un promedio de ocho delitos con al menos una víctima menor de edad y en donde la mayoría de las agresiones provienen de un familiar, por lo que en 2022 la Fiscalía General de Justicia del Estado ha iniciado ya 2 mil 515 carpetas de investigación.

Dentro de esa estadística destacan la sustracción y retención de menores y el abandono de obligaciones alimenticias como los principales ilícitos donde las víctimas son niños, y los presuntos responsables sus propios padres.

El fiscal Irving Barrios Mojica dijo a MILENIO Tamaulipas que en estos dos últimos delitos se concentra la mayor cantidad de casos contra los menores de edad en la entidad, de acuerdo con el acumulado al 31 de octubre.

“Se han abierto en 2022 un total de 2 mil 515 carpetas de investigación y de estas se tienen 741 denuncias por sustracción y retenciones de menores, derivado de disputas entre los padres o por intervención de familiares de ambos”, mencionó. Se están integrando también 560 indagatorias por abandono de obligaciones alimenticias, delito que, dijo, provoca que los hijos queden en desamparo económico para atender sus necesidades primarias.
“Siguen en orden estadístico 401 casos de abuso sexual y 238 de violación, lo cual expresa que hay una situación delicada en los entornos familiar y de personas cercanas a las víctimas”, detalló el funcionario estatal.

Manifestó que otro tema en el que hay 60 denuncias en todo el estado es por corrupción, pornografía infantil y prostitución sexual de menores, aunque no entró en detalles por el sigilo que deben llevar las investigaciones correspondientes.


Hasta el 31 de octubre del presente año habían transcurrido 304 días, por lo que el total de 2 mil 515 denuncias por delitos contra menores, divididas entre ese lapso de tiempo, arrojaba un promedio de 8.2 diarios.

“Nuestro compromiso es no dejar impune cualquier tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes”, aseveró Barrios Mojica al reiterar que son ilícitos cuya investigación es también prioridad.

Enfatizó que es importante también una gran participación social en ese sentido, para evitar este tipo de delitos que obstruyen el sano desarrollo de la niñez y la juventud, afectan a las familias e impactan en el tejido social.

“Sin duda, una de las problemáticas más complejas que se está presentado en el país es la violencia familiar, la violencia de pareja y la violencia contra niñas, niños y adolescentes”.

Irving Barrios reiteró que la Fiscalía General de Justicia y la Fennam tienen el compromiso de no permitir impunidad en la violencia contra esos grupos de la sociedad, y en ese contexto, afirmó que se han logrado sentencias y vinculaciones que tienen en prisión a muchos de los responsables, particularmente en casos de abuso sexual y violación.

Cabe señalar que la Fennam es la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra Niñas, Niños, Adolescentes y Delitos Contra la Mujer por Razones de Género, misma que en la zona conurbada fue inaugurada en marzo del presente año.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.