Durante los últimos años en la zona metropolitana de Tampico se han rescatado diversidad de animales exóticos o ajenos al hábitat local.
Algunos han sido abandonados, encontrados por casualidad y otros escaparon del tráfico ilegal de animales, pero todos han necesitado de la mano de asociaciones de rescate o la misma Profepa.
Ángel Morales, titular de Protección Animal en Tampico, informó que en lo que va de la actual administración han podido atender llamados para rescatar iguanas, águilas pequeñas, halcones y “hasta un ave tan rara que no la pudimos identificar".
De acuerdo a datos de la Profepa, en la zona se han atendido llamados por “tejones, loros huastecos, iguanas, cocodrilos, pitones, mazacuatas y hasta un tucán".
El tucán, el ave de gran pico que habita zonas selváticas, fue entregada voluntariamente por la persona que la tenía en cautiverio y como mascota “porque no sabía que tenerla estaba fuera de la ley".
Sin embargo, hace algunos años por la avenida de la Industria de Altamira, fotos tomadas por automovilistas pudieron identificar avestruces mientras corrían a la orilla de la carretera. Al final se supo que se escaparon de la propiedad de una persona que tenía permiso.
El caso más reciente, aunque no se trata de una especie protegida, fue el rescate de un gato bengalí. Es una cruza de un gato asiático con un gato común, lo cual dio como resultado un gran gato con pelaje parecido al de un leopardo.
lpr