Tamaulipas, el segundo estado con el mayor número de menores viviendo en los penales, sin embargo ninguno de ellos tiene las condiciones adecuadas para que los niños menores de tres años convivan con sus mamás.
Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado de Tamaulipas en su artículo 10 refiere que las mujeres internas podrán mantener consigo a sus hijos hasta que éstos cumplan tres años de edad. Cuando la interesada lo desee o cuando los menores sean mayores de tres años, se procederá en los términos previstos en el Código Civil para el Estado y demás normas protectoras de los menores, para asignar el destino del menor.
- Te recomendamos En Tampico, marchan para pedir justicia por la niñez víctima de violencia Comunidad
En Tamaulipas hay 29 mujeres que han decidió apegarse a este derecho, y eso mantiene a 30 niños viviendo en los penales del estado, sin embargo hay algunos señalamientos por parte de organizaciones y Derechos Humanos, sobre que el estado no cuenta con lo necesario para el adecuado desarrollo de estos niños.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el penal de Reynosa es el que menos condiciones tiene para que en su interior vivan niños, sin embargo hay siete infantes viviendo con sus madres.
El Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en Prisión en México 2022 indicó que algunas prisiones mexicanas cuentan con dos tipos de servicios especializados para madres y sus hijas e hijos: áreas de maternidad y espacios para la educación temprana de las y los niños. Actualmente, se tiene registro de 11 áreas de maternidad en todo el país.
Asimismo se expone que ningún penal de Tamaulipas cuenta con condiciones aptas para que niñas y niños menores de 3 años vivan con sus madres.
Su principal problemática
Las principales problemáticas que enfrentan las mujeres privadas de libertad y que afectan al ejercicio de su maternidad plena son: carencia de espacios exclusivos para mujeres; inadecuada separación entre hombres y mujeres en los centros de reinserción mixtos; deficientes servicios de salud; falta de acceso a una alimentación adecuada para ellas y sus hijas e hijos; falta de espacios para la educación inicial y de acceso a estos; insuficiencia de personal médico, de seguridad y custodia; falta de acceso a medicamentos pediátricos; falta de actividades laborales y de capacitación; falta de prevención y atención de incidentes violentos; y deficiencias respecto a la vinculación con su familia.
- Te recomendamos Jóvenes regalan juguetes a menores de escasos recursos en Tampico Comunidad
“Éste no es lugar para los niños"
Sofía estuvo detenida y purgó sentencia por secuestro, ella estaba embarazada cuando la detuvieron junto con el que era su pareja, él sigue en prisión.
Tuvo una hermosa niña de ojos de color verde, y admite que aunque no era la mejor condición de vida, la tuvo con ella hasta los tres años, luego su mamá fue por ella y se la llevó a Tampico, su tierra natal.
“Hay días buenos y días malos. Hay días que el doctor no quiere atender a los niños por más que se vea que están muy enfermos, solamente les da medicamento para calmar el dolor, pero no para quitar la enfermedad. También hay veces que la comida no llega en buen estado, por eso le cocinaba todo el tiempo, ahí si comes la comida de rancho seguro te enfermas”.
SJHN