La importancia de la reinserción social radica en que cuando salga de prisión, la persona privada de su libertad puede ser nuestro vecino, taxista o tendero.
La mayoría de los internos en cárceles de Tamaulipas saldrán en menos de 10 años y tendrán en promedio 35 años de edad.
En este sentido, Jaime Echartea Mojica, sub secretario de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Tamaulipas destacó que “Lo más importante que hacemos en el sistema penitenciario, que creo que es el corazón es lo que tiene que ver con la reinserción social, es decir que hacemos con ellas una vez que ingresan a los Cedes”.
- Te recomendamos Secretaría de Educación adelanta fin de ciclo escolar 2022-2023 en Tamaulipas, por calor Estados
"Aquí es donde nosotros debemos de cambiar el paradigma, tenemos un sistema carcelario de odio que las personas cuando entran ahí ya no son parte de la sociedad y las estadísticas dicen lo contrario".
En Tamaulipas y a nivel nacional, los que ingresan van a salir en menos de 10 años y la mayoría de la población penitenciaria tendrá una edad ni mayor de 35 años.
"Y estas personas se deben de asimilar de una manera positiva a la sociedad y ahí es donde debemos de trabajar nosotros. Porque eventualmente esos privados de la libertad van a ser nuestros vecinos, nuestros conductores de ubers, nuestros taxistas y nuestros tenderos. Entonces la pregunta es y ahí viene el cambio de paradigma cómo queremos que estas personas salgan de prisión".
Señala que la parte medular y esencial del sistema penitenciario es que no se trata de castigar sino de reinsertar a las personas.
"Por eso buscamos que mejoren que no regresen al entorno con las mismas condiciones en que delinquieron y esto tiene que ver con cinco ejes: educación, el trabajo, la capacitación para el trabajo, el deporte y sobre todo la salud".
A los privados de la libertad solo se les limitan algunos derechos, como es el de libre tránsito, pero de hay en fuera tienen los mismos derechos, aseguró.
- Te recomendamos Tamaulipas dentro de los ocho estados con menor incidencia delictiva en el país Comunidad
aypc